Bauzá anuncia la próxima licitación de la nueva depuradora de Ibiza

40
0
40
  • Ibiza (Wikipedia/CC).
    Ibiza (Wikipedia/CC).

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha anunciado este jueves la licitación de la nueva depuradora de Ibiza, "un compromiso que adquirimos con la isla, con el Consell y directamente con la alcaldesa y un compromiso adquirido por Madrid en la adenda a los Presupuestos de 2013".

La licitación del proyecto y la obra de la depuradora han sido remitidas ya para su publicación en el Boletín de la Unión Europea, según Bauzá. El presupuesto de la inversión ronda los 40 millones de euros y "sustituirá el tratamiento primario de la actual depuradora por uno terciario".

"Esta depuradora tendrá capacidad para 140.000 habitantes, lo cual da una nueva visión y un servicio mucho más amplio. Se situará en los terrenos gestionados por el Consell, en Sa Coma, y da solución al problema del tratamiento de las aguas sin depurar para los próximos 30 años en Ibiza", ha declarado Bauzá, quien ha recordado que la actual depuradora data de 1985.

Según el presidente, la nueva instalación "dará solución al emisario de Talamanca", donde ha recordado que el 1 de abril comenzará el servicio de vigilancia para evitar nuevas roturas. A finales de mes, finalizarán las labores de anclaje del emisario y la colocación de ventosas para evitar la entrada de aire.

"Lo más importante es solucionar una reclamación histórica, como la construcción de la depuradora", ha insistido.

El conseller de Medio Ambiente, Biel Company, ha recordado que estas inversiones se financian con fondos europeos.

Company no ha avanzado una fecha exacta para el inicio de las obras "porque en teoría está todo por comenzar y en teoría podrían comenzar las obras en 2015".

"El emisario está previsto y ya hemos hecho llegar a la Comisión balear de Medio Ambiente el estudio de alternativas. Nuestra intención es casarlo con el proyecto de la depuradora, sino seguiremos paralelamente con este tema", ha insistido.

Comentarios