La Confederación del Guadalquivir comienza la regularización en precario de los pozos de la Corona Norte de Doñana

58
0
58

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado este jueves que el inicio del proceso de regularización de los aprovechamientos de aguas en zonas de regadíos de la Corona Forestal de Doñana por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), "demuestra, una vez más, que el Gobierno de España cumple su palabra con los agricultores del Condado".

Pérez Viguera ha resaltado en una nota de prensa que tan sólo una semana después de que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, se reuniese con la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado en la Subdelegación de Huelva, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "ha dado una paso más hacia delante para aportar una solución adecuada que dé estabilidad al sector agrícola onubense y salvaguarde el Parque Nacional de Doñana".

"Ya dijo Ramos hace solo siete días que se iba a abrir de inmediato la recepción de solicitudes para iniciar los correspondientes expedientes administrativos a fin de que estos se puedan resolver lo antes posible, y así ha sido", ha enfatizado Pérez Viguera, tras recalcar que el proceso iniciado por la CHG "podrá dar cobertura y seguridad a los agricultores de la Corona Forestal de Doñana".

El subdelegado ha incidido en que el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana "ha tardado demasiados años en aprobarse" por parte de la Junta de Andalucía, "pero una vez que ha visto la luz después de siete años es el momento de trabajar y tomar decisiones para que la agricultura del Condado disponga de agua para sus cultivos".

En este sentido, el proceso de regularización de los aprovechamientos de aguas puesto en marcha este jueves por la CHG señala como requisito indispensable que los solicitantes deberán acreditar que la explotación es anterior a 2004 y su continuidad en años sucesivos. Una vez recogida las solicitudes, la CHG analizará caso por caso para comprobar que cumplen los requisitos del Plan de la Corona Forestal al objeto de poderlos resolver lo antes posible, pero siempre dentro de los plazos marcados.

El subdelegado ha insistido en el "compromiso" del Gobierno de España con la agricultura onubense, "una apuesta firme y decidida" que tiene en las obras del trasvase del Condado "su máximo exponente". "Se trata, --ha añadido--, de una inversión de 20,5 millones de euros que permitirá la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos de agua para regar los cultivos de la comarca y garantizar el futuro de un sector que es pilar básico en la creación de empleo y en la economía onubense".

Pérez Viguera ha reiterado que las obras del trasvase es "un ejemplo claro" de que el trabajo realizado desde el inicio de la legislatura junto a los agricultores, "ha sido recompensado con un esfuerzo inversor por parte del Ministerio, que permitirá afianzar la agricultura de primor en la comarca onubense y aliviar la presión sobre el principal acuífero de Doñana".

Por último, el subdelegado ha incidido en que el Ministerio aún está a la espera de que la Junta de Andalucía comunique "de forma oficial" la tramitación del trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos desde la Cuenca Tinto-Odiel-Piedras hasta la del Guadalquivir, comunicación que es necesaria para tramitar el expediente administrativo para que pueda llegar el agua a los regantes y tomar la decisión en Consejo de Ministros "lo antes posible".

Comentarios