La Epsar aumenta su beneficio en 2014 hasta los 71 millones de euros

106
0
106

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (Epsar) cerró el ejercicio 2014 con un aumento de sus beneficios en un 82 por ciento, al pasar de 39 millones en 2013 a 71 millones el pasado año, lo que supone un "récord de ganancias", ha informado la Generalitat en un comunicado.

El Consejo de Administración de la Epsar ha analizado los resultados de este organismo correspondientes al año 2014 y realizado el seguimiento a las instalaciones en ejecución y a las que se iniciarán este año.

El secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González, que ha presidido la reunión, ha destacado el trabajo efectuado en los últimos años para reducir la deuda de la entidad, que ha pasado de 24 millones de pérdidas en 2010 a alcanzar unos beneficios 71 millones de euros en 2014.

Se ha reducido la contaminación orgánica vertida al medio ambiente en 13.202 toneladas en términos de demanda biológica de oxígeno desde 2010

Entre 2010 y 2014 se ha producido un ahorro en los costes de explotación, que ha sido de 611,5 millones de euros. De hecho, el coste de explotación y control de las instalaciones se ha reducido paulatinamente y ha pasado de 164,3 millones en 2010 a 148,3 millones en 2014.

Esta reducción ha sido posible por la disminución del volumen de agua depurada debido a un menor consumo humano y menor actividad industrial y por las medidas de optimización del funcionamiento y de los recursos en los servicios de explotación.

Alfredo González también ha resaltado que, en el marco de la reducción de la contaminación de entrada en los sistemas de depuración, se ha reducido la contaminación orgánica vertida al medio ambiente en 13.202 toneladas en términos de demanda biológica de oxígeno (DBO5) desde 2010.

Obras en 2015

En la actualidad están en marcha las obras de conexión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ibi y la de Castalla con conducción de regantes de Agost y la modernización de regadíos de la Acequia Real del Júcar (sectores 1B, 1C, 11, 16.1 y 34, y se han puesto ya en servicio anticipado los sectores 11 y 34).

Asimismo, se encuentran en ejecución las obras de abastecimiento de agua potable a las comarcas de la Ribera -Fase 3-, entrando en servicio para el municipio de Algemesí en mayo. Además, se van a iniciar las pruebas de funcionamiento de los colectores generales y de la nueva EDAR de Benicarló, así como de Moncofa y Teulada.

Respecto de la nueva EDAR de Peñíscola, está previsto la recepción de la obra para el mes de diciembre y se encuentra también en curso el aliviadero del colector central de Xàtiva.

Con respecto a las actuaciones cuyo inicio está previsto en 2015, figuran el telemando del sistema de abastecimiento de la Ribera, los acabados en la EDAR de Alcoi, las obras de conexión de la zona norte con la EDAR Alacantí Norte en El Campello y la EDAR y los colectores generales de la urbanización Bonanza de Nàquera.

Actualmente, se están redactando seis proyectos de nueva EDAR (Jalance, Jarafuel, Gavarda, Ràfol de Salem, Senyera-Sant Joanet y Yátova) y uno de reutilización (impulsión desde la EDAR Alcantí Norte hasta el Pantanet).

Comentarios