España participará en la fundación del nuevo Banco Asiático de Inversión, propuesto por China

36
0
  • Soraya Sáenz de Santamaría (Wikipedia/CC).
    Soraya Sáenz de Santamaría (Wikipedia/CC).
36

Temas

España participará en la fundación del Banco Asiático de Inversión (BAII), impulsado por el Gobierno chino, que tendrá un capital autorizado de 100.000 millones de dólares (91.952,34 millones de euros), según anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Ejecutivo español ha remitido al Gobieno chino una carta en la que manifiesta su intención de involucrarse desde el primer momento en la preparación del Convenio Constitutivo del BAII, cuya aprobación está prevista para este año.

El objetivo del BAII es promover el desarrollo sostenible de Asia

El objetivo del BAII es promover el desarrollo sostenible de Asia, concentrándose en la financiación de infraestructuras de energía, transporte y telecomunicaciones, así como en la financiación de proyectos para el desarrollo urbano y rural y la conservación del medio ambiente en la región.

La institución proporcionará su apoyo financiero a proyectos en los países asiáticos mediante la concesión de préstamos, la inversión en capital o la concesión de garantías. El BAII funcionará en estrecha colaboración con otros bancos de desarrollo multilaterales existentes, como el Banco Asiático de Desarrollo o el Banco Mundial. La participación financiera de España se decidirá tras la aprobación del Convenio Constitutivo, en el momento de su ingreso efectivo en la institución.

La fundación del BAII fue propuesta por China en 2013 y más de treinta países de la región han manifestado su intención de participar en esta institución. Además, participarán en la fundación algunos europeos, como Reino Unido, Luxemburgo, Suiza, Alemania, Francia e Italia.

Comentarios