2,5 millones de euros para la mejora de la red de abastecimiento de agua potable de Córdoba

24
0
24
  • Córdoba (Wikipedia/CC)
    Córdoba (Wikipedia/CC)
  • Gobierno y Ayuntamiento destinan 2,5 millones de euros a la mejora de la red de abastecimiento de agua potable
  • Antonio Sanz destaca que el Gobierno ha destinado 355 millones de euros para infraestructuras hídricas de la CHG entre 2014 y 2015

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, y el alcalde de Córdoba y presidente de la empresa municipal de aguas (Emacsa), José Antonio Nieto, han inaugurado este martes el nuevo depósito de agua bruta instalado en la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de Villa Azul, en la capital cordobesa.

Durante el acto, Antonio Sanz ha destacado la importancia para la mejora de la red de abastecimiento de la ciudad de Córdoba el nuevo depósito --que ha contado con una inversión de 2,5 millones de euros por el Gobierno y el Ayuntamiento--, ya que permitirá "completar el tratamiento de agua potable de la ciudad, ofreciendo una mejor calidad del recurso que se distribuye a los ciudadanos".

Se debe establecer una política más coherente y cohesionada del agua que posibilite el uso adecuado de los recursos a través de una gestión eficaz y sostenible

El delegado ha recordado que el Gobierno de España ha apostado por establecer "una política más coherente y cohesionada del agua, en el marco del Plan Hidrológico del Guadalquivir, que posibilite el uso adecuado de los recursos a través de una gestión eficaz y medioambientalmente sostenible".

El presidente de la CHG ha detallado que "el nuevo depósito permite que la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Villa Azul aumente su capacidad de almacenamiento hasta alcanzar un total de 145.000 metros cúbicos" y ha explicado que "las obras han sido cofinanciadas por la CHG con el 80 por ciento a través de fondos Feder, mientras que la empresa pública municipal Emacsa ha asumido el 20 por ciento restante".

Romero ha recordado que este proyecto "se incluye dentro de los dos convenios de colaboración vigentes entre la CHG y Emacsa para desarrollar actuaciones en materia de abastecimiento y defensa contra inundaciones".

La ciudad se convierte en un referente en el tratamiento de agua potable y en el servicio del ciclo integral del agua al ciudadano

Mientras, el alcalde ha subrayado "el esfuerzo para desarrollar una actuación que era necesaria" y que sitúa a la ciudad como "referente en el tratamiento de agua potable y en el servicio del ciclo integral del agua al ciudadano", algo que "ha sido posible gracias al apoyo de la CHG" y que, a su juicio, "demuestra una vez más que el Gobierno de España ha sido sensible a las necesidades de Córdoba".

En este sentido, Nieto destaca que la obra cierra "el potencial de crecimiento y mejora" en Villa Azul por Emacsa, de la que resalta que es una empresa "cien por cien municipal y solvente con números positivos", al tiempo que ha elogiado el trabajo ejecutado por la empresa cordobesa Jícar en esta actuación.

30.000 metros cúbicos más

El nuevo depósito tiene por objeto recibir el agua directamente desde cualquiera de las tres fuentes de abastecimiento con que cuenta Villa Azul y posibilitar el pretratamiento más adecuado antes de introducir el agua en las fases de tratamiento usuales con que cuenta esta ETAP.

El uso de este depósito permite además aumentar la capacidad de agua disponible para la población, ya que a los 115.000 metros cúbicos de agua potable almacenada actualmente hay que sumarle los 30.000 metros cúbicos de agua bruta contenidos en la nueva instalación.

De esta forma, el agua bruta es sometida en este depósito a la oxidación previa mediante la dosificación de permanganato potásico que, dadas las características de flujo que posibilita la estructura de tabiques internos, permite actuar durante el tiempo suficiente para eliminar gran parte de la materia orgánica que trae el agua bruta, así como la mayor parte del manganeso disuelto.

Además, en este depósito existe la posibilidad de dosificar carbón activo en polvo al objeto de minimizar la presencia de productos de síntesis utilizados, como plaguicidas, mejorando así la calidad del agua.

Inversiones de más de 8 millones de euros

El delegado del Gobierno ha recordado que sólo en la ciudad de Córdoba, "la CHG ha puesto en marcha actuaciones por valor de ocho millones de euros durante la legislatura", lo que a su juicio, "pone de manifiesto la sensibilidad y atención que el Gobierno de España a la mejora de las infraestructuras hídricas de la ciudad".

Así, además del nuevo depósito, la CHG inició el pasado mes de febrero las obras de rehabilitación de una de las dos principales arterias de distribución de agua de la capital cordobesa. Concretamente, se trata del proyecto que afecta a una de las arterias que conecta la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Villa Azul con la avenida Cruz de Juárez.

Estas obras tienen por objeto evitar posibles averías y pérdidas en la red de distribución y, en consecuencia, mejorar y optimizar el suministro de agua potable a la población. Está previsto acometer otros siete tramos más, proyecto que se encuentra en fase de adjudicación.

De este modo, Sanz ha destacado "el esfuerzo del Gobierno de España para impulsar las infraestructuras hídricas de Andalucía, destinando 355 millones de euros entre 2014-2015 a través de los Presupuestos Generales del Estado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir".

En este sentido, ha valorado la "gestión eficaz de los recursos que recibe actualmente la CHG, iniciando y reactivando proyectos que se encontraban paralizados", y ha recordado que durante los tres años que la Junta de Andalucía ostentó las competencias del Guadalquivir recibió 451 millones de fondos Feder para actuaciones hidráulicas, "cuya mayor parte de los recursos se destinaron a otros fines o bien no se ejecutaron", apostilla.

Sanz ha citado algunos de los proyectos de la CHG, como el convenio con la Diputación por más de un millón de euros; las actuaciones contra las riadas en Cañete de las Torres, con 1,5 millones de euros; la regularización de la situación de los regantes del Bembézar, o la adjudicación de la Ruta del Tren y la Dehesa de Añora, con un coste de 336.000 euros para rehabilitar 3.500 metros cuadrados.

Mientras, Nieto ha elogiado que la CHG destine más de ocho millones de euros para "actuaciones importantes que van a mejorar el servicio del ciclo integral del agua y han mejorado también el acondicionamiento del río Guadalquivir a su paso por la ciudad", a lo que añade que "probablemente haya que seguir trabajando para poner en marcha iniciativas de ese tipo y en el río haya centrar gran parte de los esfuerzos".

Igualmente, el alcalde ha valorado que se resolviera la situación generada por la deuda de más de siete millones de euros del anterior gobierno local con la CHG, que se ha hecho "digerible" tras la llegada del actual presidente de la CHG y el diálogo con el Ayuntamiento, de modo que "se paga puntualmente con un pago adecuado a las circunstancias", ha indicado Nieto.

Comentarios