Se rechazan los estudios de impacto ambiental previos al fracking en siete municipios de Álava

348
0
348
  • Fracking (Wikipedia/CC)
    Fracking (Wikipedia/CC)
  • Siete ayuntamientos alaveses y Treviño rechazan los estudios de impacto ambiental previos al fracking
  • Creen que se trata de la "antesala" para comenzar a explotar los pozos de fracking

Los representantes de los ayuntamientos alaveses de Zambrana,  Peñacerrada, Berantevilla, Bernedo, Lantaron, Ribera Baja, Ribera Alta y el burgalés Treviño han expresado este jueves su rechazo al fracking después de que en las últimas semanas hayan recibido cartas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informándoles del inicio del procedimiento para realizar un estudio de impacto ambiental, que consideran la "antesala" de esta técnica de exploración de gas no convencional en su subsuelo.

En rueda de prensa, han explicado que se trata de ocho municipios afectados por el "permiso Libra" para la explotación mediante fracking, ya que el estudio de impacto ambiental anunciado por el Gobierno central consiste en la realización de "una serie de pruebas sísmicas con las que obtener una radiografía de nuestro subsuelo".

"Estas pruebas sísmicas son la antesala para comenzar con los pozos de fracking, como aparece detallado en la lista de trabajos del permiso Libra", han denunciado.

En este sentido, han informado de que en esta lista de trabajos se indica que el tercer y cuarto año se llevarían a cabo estos estudios sísmicos, para realizar el quinto y sexto año un pozo exploratorio con su correspondiente test de producción.

Se hará todo lo que esté en nuestra mano para que esto no suceda nada

"A partir de entonces, si el test de producción resulta 'positivo' para la empresa, se pasaría a la fase de explotación, con cientos de pozos que suponen una amenaza de primer orden contra nuestro territorio, el agua de la que nos abastecemos y la salud de nuestros habitantes", ha denunciado.

Estudio Estratégico

Tras anunciar que van a hacer "todo lo que esté en nuestra mano para que esto no suceda", han anunciado que han presentado una alegación en la que recuerdan que, "en todo caso, debería hacerse un estudio de impacto ambiental estratégico, como recomienda la Unión Europea, que tome en cuenta todo el proceso de fracking, desde las pruebas sísmicas, hasta la realización de cientos de pozos de producción".

Asimismo, han explicado que hay dos ayuntamientos afectados --Peñacerrada y Bernedo-- que no han recibido ninguna notificación, y han anunciado que "en próximas fechas" y en colaboración con Fracking EZ y con personas que viven en sus municipios y que están "muy preocupadas por la situación", celebrarán asambleas informativas en diferentes pueblos de la zona para "informar y movilizar" a la población.

Comentarios