El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá 11,5 millones en el abastecimiento en red primaria de Encartaciones

  • La nueva conducción abastecerá en situaciones de emergencia también a Muskiz, Abanto y Ciérvana, Ortuella, Sestao y Portugalet.
75
0
75

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá 11,5 millones de euros hasta 2016 en el abastecimiento en red primaria a la comarca de Las Encartaciones (tramo 1: Las Carreras-El Arenao). Esta es la inversión más importante en cuantía del programa de inversiones en abastecimiento 2015-2018 de la sociedad de aguas, que se eleva a 98,9 millones de euros.

Según datos de la entidad consorciada, recogidos por Europa Press, esta infraestructura conllevará una dotación de 5 millones de euros este año y de 6,5 millones en 2016.

El depósito de Las Carreras pertenece al Sistema Zadorra, mientras que la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sollano se abastece con recursos del Sistema Ordunte y, excepcionalmente, de la captación del río Cadagua en Ibarra. Se prevé su conexión mediante una conducción de agua tratada de 800 milímetros de diámetro, que permitiría abastecer a los municipios de Las Encartaciones desde el Sistema Zadorra.

En situaciones de emergencia, esta conducción podría funcionar en sentido inverso, abasteciendo desde los Sistemas de Ordunte y Cadagua no sólo a la zona de Las Encartaciones, sino también a los municipios de Muskiz, Abanto y Ciérvana, Ortuella, Sestao y Portugalete, así como a Petronor y parte de los municipios de la Margen Derecha, pudiendo transvasar un caudal total máximo de hasta 1.500 litros/segundo.

Se define el proyecto constructivo de la primera fase de las actuaciones, que incluirán el tramo de conducción comprendido entre el depósito de Las Carreras y la derivación hacia el depósito de Jarralta, en Sopuerta, así como los ramales a dicho depósito y al de La Escarpada (Galdames).

Esta obra se enmarca en las líneas estratégicas de actuación del Consorcio de Aguas, con inversiones derivadas de la incorporación a la sociedad de nuevos municipios y comarcas de Bizkaia, con el fin de que la prestación del servicio se pueda realizar en condiciones de calidad semejante a las de los municipios ya consorciados, e inversiones orientadas al refuerzo de la garantía de suministro de agua potable y a la mejora de la calidad y fiabilidad del servicio.

La entidad consorciada también acomete inversiones destinadas a la renovación técnica y mejora funcional de aquellas instalaciones que se han quedado obsoletas por mero desgaste por el uso, la aparición de nuevas, mejoras y más eficientes tecnologías, los requerimientos sanitarios o ambientales más estrictos o las expectativas más exigentes de los usuarios.

Comentarios