Finaliza la traslocación del pez espinoso en el Río Gobela

85
0
85
  • URA finaliza la traslocación del pez espinoso del Río Gobela, tramo La Avanzada-Puente Leioa en Getxo.

Hace ahora un año, URA iniciaba la fase de excavación del cauce del río Gobela en Errekagane en el tramo Aliviadero Cristóbal Valdes-La Avanzada para lo que fue necesario desviar temporalmente las aguas del río Gobela por el Aliviadero de La Bola, aguas arriba del puente de la Avanzada. En aquel momento procedió a la traslocación de más de 500 ejemplares de pez espinoso y 1.600 loinas, barbos, anguilas, etc, existentes en la zona.

Esta semana ha procedido a la traslocación de la fauna piscícola existente en el tramo La Avanzada-Puente de Leioa, ya que ha iniciado la ejecución de las obras de acondicionamiento hidráulico en esta zona conocida como Los Chopos, lugar donde habita, así como en buena parte del Gobela, una especie catalogada como “Vulnerable” en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, el pez espinoso (Gasterosteus gymnurus).

Para la extracción de los peces se ha utilizado una metodología contrastada por su eficacia en estudios ictícolas: la pesca eléctrica, que se fundamenta en la creación de un campo eléctrico entre ánodo y cátodo con una intensidad y voltaje apropiados para que los peces queden por muy poco tiempo narcotizados por relajación muscular. Una vez capturados y ya introducidos en bañeras apropiadas, se procede a su suelta en el lugar idóneo.

Se han capturado en este tramo del río Gobela ejemplares de diferentes especies de peces que, tras la toma de sus medidas biométricas, fueron mantenidos en recipientes con agua del río y oxígeno hasta su liberación en el medio natural. Para llevar a cabo la suelta en cuanto a su localización geográfica se han seguido las directrices de Diputación Foral de Bizkaia, y para ello se han tenido en cuenta los requerimientos de las especies y más especialmente las que tienen que ver con el pez espinoso. Para llevar a cabo estas labores de extracción y suelta se ha contado con el equipo especializado de Consultora de Recursos Naturales, S.L. que, tras varias jornadas sucesivas de pesca eléctrica, han rescatado más de 600 peces (119 loínas, 86 barbos de Graells, 134 anguilas, más de 300 gambessias,… y por supuesto espinosos, más de 3.500 ejemplares de esta última especie).

Comentarios