El Mar Menor recibirá menos vertidos gracias al drenaje urbano y el tanque de tormentas de Lo Pagán

23
0
23
  • Mar Menor.
    Mar Menor.

El drenaje urbano y tanque de tormentas de Lo Pagán contribuirán a reducir los vertidos al Mar Menor, según ha avanzado este martes la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez; junto con el concejal de Medio Ambiente, Fermín Martínez; y la técnico responsable de la dirección general del Agua, Carmen Sandoval.

Esta obra, que incluye una red de drenaje urbano y un tanque de tormentas ubicado en la explanada, comenzará el próximo lunes y está previsto que finalice el 15 de diciembre.

La obra se suspenderá durante los meses de julio y agosto y hasta el 30 de junio se realizarán trabajos de mínimo impacto para el tráfico y los vecinos.

En la segunda reunión convocada en Lo Pagán por el Ayuntamiento para abordar este tema, la alcaldesa indicó que las obras en calles sólo se iniciarán en esta primera fase en la Avenida Salzillo, donde comenzarán en los próximos días y está previsto que finalicen el 17 de mayo. De esta forma, el grueso de la obra se realizará después del verano, remarcó la alcaldesa.

Esta infraestructura recoge las primeras aguas de lluvia mediante una red de tuberías y conducirlas a un tanque de almacenamiento. Una vez pasada la tormenta, las aguas se encauzan a la Depuradora de Aguas Residuales.

La función principal de esta obra es prevenir la contaminación del Mar Menor, recogiendo las primeras aguas de lluvia que son las que arrastran los restos contaminantes que están depositados en el suelo, consecuencia del tráfico rodado, actividades industriales y agrícolas, y evitar así que esa contaminación pueda llegar a las playas. Esta actuación se enmarca en el programa de actuaciones previsto a nivel general para alcanzar el compromiso medioambiental de 'Vertidos 0' al Mar Menor.

Sandoval ha explicado que la obra se realiza ahora porque se enmarca en el Plan Regional de Saneamiento de la Dirección del Agua de la Comunidad, cofinanciado por la Comunidad y la Unión Europea a través de los Fondos de Cohesión, que requieren la finalización de las obras en el presente año.

En cuanto a la ubicación elegida para la construcción del tanque de tormentas, "ha sido la que técnicamente se ha considerado más apropiada para recoger la mayor cantidad de aguas de escorrentía que llegan al Mar Menor y por las características del terreno", ha comentado.

Esta obra es la primera fase de un proyecto más amplio, compuesto por varias infraestructuras en diferentes zonas del municipio para solucionar de manera integral el problema de las avenidas de aguas pluviales y alcanzar el compromiso medioambiental de conseguir 'Vertidos 0 al Mar Menor'.

Comentarios