UPyD La Rioja pide medidas de prevención para evitar inundaciones

24
0
24

UPyD La Rioja insta a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al Ministerio de Agricultura a que "emprendan sin dilación la reparación de los daños causados en la región por las crecidas del río Ebro y no se limiten a estas actuaciones urgentes sino que adopten las medidas necesarias para que no vuelvan a producirse las inundaciones".

UPyD, a través de un comunicado, ha apuntado que "es preciso que se establezcan nuevas barreras en los puntos más convenientes, que se limpien las márgenes del río de forma adecuada y, por más impopular que resulte, que se drague el Ebro donde sea preciso con el fin de garantizar la integridad del cauce natural".

Unión, Progreso y Democracia exige que las ayudas y compensaciones prometidas a los miles de afectados por estas inundaciones "se hagan llegar a sus destinatarios con la máxima rapidez y sin trabas burocráticas". Es necesario que los damnificados "reciban las compensaciones con el fin de que puedan recuperar cuanto antes sus explotaciones agropecuarias, recordando al Gobierno de La Rioja el importante peso de estas actividades en la economía riojana".

Además, desde UPyD instamos al Ejecutivo regional a intervenir y presionar a la Confederación Hidrográfica del Ebro para que adopte una mejor regulación de algunos embalses. Según los expertos, las crecidas  "no sólo han sido provocadas por las intensas lluvias sino por una inadecuada gestión de los pantanos de Álava que mantienen embalsada demasiada agua y, en cuanto las previsiones meteorológicas amenazan con fuertes lluvias, se ven obligados a desaguar con el consiguiente aumento del caudal de los ríos".

En UPyD "creemos que con una gestión más eficiente se podrían haber evitado los daños  en huertas y viviendas, así como los importantes riesgos para la integridad de las personas". Esperamos que el Gobierno de La Rioja presione debidamente a la CHE para mantener un mayor equilibrio entre la obligatoria necesidad de tener agua embalsada para abastecimiento y la función reguladora de cauces. A fin de cuentas, "no debe ser complicado establecer un plan que contemple el régimen de lluvias del norte de España y evite desaguar en el momento en que las precipitaciones son más intensas".

Comentarios