Una empresa metalúrgica, responsable del brote de legionellosis el pasado septiembre en Sabadell

46
0
46
  • Salud relaciona el episodio con un brote anterior y endurecerá los protocolos

La empresa metalúrgica Suñer SA causó el brote de legionelosis que se declaró el 15 de septiembre en Sabadell (Barcelona) y que se saldó con 38 afectados y seis muertos -de entre 45 y 94 años con factores de riesgo de base-, el más letal registrado en Catalunya.

Lo han revelado este miércoles en rueda de prensa el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, acompañado del jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), Miquel Sabrià.

Las conclusiones son fruto de una "intensa" investigación epidemiológica, ambiental y microbiológica, con 620 muestras analizadas, y se han podido revelar porque el juzgado de Sabadell que investiga el caso levantó el secreto de sumario el pasado sábado.

Será el juzgado de Sabadell el que determine la posible responsabilidad civil o penal de la empresa

Mateu ha concretado que las pesquisas han permitido constatar que la metalúrgica también causó un brote anterior en Sabadell, declarado en julio y que provocó siete afectados y un muerto: "Hemos detectado el mismo patrón en ambos brotes, por lo que epidemiológicamente son claramente relacionables".

Actualmente, "la empresa puede funcionar porque está en condiciones para ello y pasa análisis constantes", ha destacado Mateu, que ha destacado que la legionelosis es una bacteria muy resistente y no se puede descartar que vuelva a aparecer.

Aún así, ha dado el caso por "cerrado" y ha destacado que ahora será el juzgado de Sabadell el que determine la posible responsabilidad civil o penal de la empresa.

En base a las competencias epidemiológicas, Salud Pública ha abierto un expediente sancionador a la metalúrgica, con sanciones que pueden llegar hasta los 600.000 euros en función de la gravedad que se acredite.

Dos expedientes más

La investigación también ha concluido con expedientes sancionadores a dos empresas más de la zona, en las que se hallaron niveles de la bacteria potencialmente peligrosos: se trata de la empresa TTC, que inicialmente se sospechó que podría ser responsable, y de Traquisa.

La investigación "ha permitido aprender muchas cosas, de las que se derivan cambios para mejorar", ha dicho Mateu, que ha destacado que el Govern ultima un decreto para que la legionelosis sea de declaración obligatoria y urgente en los centros sanitarios -hasta ahora era obligatoria pero no urgente-.

También se endurecerán los controles, se reforzarán las medidas de prevención municipales y se incluirán en los análisis periódicos más elementos de riesgo, como las fuentes ornamentales, las empresas de lavado de vehículos y los aspersores.

Segundo brote en Ripollet

El brote de Sabadell coincidió en el tiempo con otro brote en el municipio cercano de Ripollet, que causó cuatro muertos y fue propagado por un camión de limpieza que estuvo trabajando en una zona cercana a los domicilios de los afectados, la mayoría de ellos ancianos con baja movilidad.

Ambos brotes sumaron diez muertos y medio centenar de afectados, y Mateu ha destacado que "se pueden dar todos por concluidos".

Comentarios