Las reservas actuales de la cuenca del Guadalquivir permiten el riego extraordinario para el cultivo del olivar

29
0
29

 Habrá riego extraordinario para el cultivo del olivar. Así lo ha confirmado este jueves el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Rafael Álvarez, tras el acto de presentación pública del proyecto de revisión del Plan Hidrológico de la demarcación del Guadalquivir.

En declaraciones a los periodistas, el comisario de Aguas de la CHG ha apuntado que en la actualidad la cuenca del Guadalquivir se encuentra al 82 por ciento de su capacidad por lo que "tenemos recursos disponibles para los próximos años, sin ningún problema. Se garantizan recursos hídricos para dos años de regadío y tres de abastecimiento".

Este buen estado del nivel de recursos hídricos ha permitido, según ha explicado Rafael Álvarez, poner en marcha, de manera adelantada en relación con otros años, una oferta de riesgos extraordinarios dirigida incluso a aquellos olivareros que no tengan concesión y que cumplan toda una serie de requisitos.

La necesidad de riegos extraordinarios para el olivar es una demanda de la que se han hecho eco organizaciones agrarias de la provincia ante la escasez de precipitaciones durante la época de lluvias, lo que hace que el olivar necesite riego de apoyo para garantizar la próxima cosecha de aceituna.

También durante el encuentro mantenido este jueves con los sectores usuarios del agua en Jaén, el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica (OPH), Víctor Cifuentes, ha repasado los principales puntos del futuro marco normativo para gestión del agua en la demarcación y, de forma más detallada, los relativos a la zona de Jaén.

En este sentido, Cifuentes ha informado de la incorporación de tres nuevas masas de agua superficiales con respecto al ciclo anterior, entre las que destaca la denominada 'Embalse de Siles', localizada en esta zona de la demarcación.

En relación con las masas de agua subterráneas, el jefe de la OPH hizo referencia a la incorporación de una nueva masa, Los Pedroches-Sierra Andújar, en Jaén, de 1.144 Kilómetros cuadrados.

Comentarios