Tractorada protesta para denunciar los 2.000 expedientes de regularización de pozos en Catilla-La Mancha

73
0
73

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha va a realizar este jueves, 9 de abril, una tractorada protesta para denunciar los 2.000 expedientes de regularización de pozos que se han quedado pendientes de resolver desde 2008.

La tractorada confluirá en 'El Vértice de La Mancha', donde se unen las carreteras de Villarrobledo, Socuéllamos y Tomelloso en el kilómetro 121 de la Carretera Nacional 310.

Se han establecido 5 rutas para que se incorporen a la protesta los agricultores procedentes de los 37 municipios afectados en toda la comarca. Los itinerarios partirán desde Campo de Criptana, Santa María de los Llanos, Alberca, Las Pedroñeras y San Clemente, ha informado la organización en un comunicado.

El origen del problema data de la sequía de los 90, por la que se permitió en el año 1995 que los agricultores pudieran regar, fueron denominados "alegales". Es decir, según esta organización, que no estaban fuera de la ley pero a los que se les sometió a un limbo que tampoco les permitía disponer del derecho. Años después, la solución de la Administración se redactó en el Plan Especial del Alto Guadiana que "ahora ha quedado en papel mojado y sin intención del nuevo Gobierno de ejecutarlo".

Según UPA, con las nuevas revisiones de los Planes Hidrológicos de cuenca no se contemplan las demandas de los agricultores profesionales afectados. Además, afirman que agravan el problema al aumentar las declaraciones de "sobreexplotación" a nuevas masas de agua del Guadiana. Casualmente, de 20 del total declaran 11 sobreexplotadas, todas en Castilla-La Mancha.

Comentarios