Xavier de Pedro se reúne con las comunidades de regantes del Delta del Ebro

73
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

Personalidades

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro se ha reunido con las comunidades de regantes del Delta del Ebro para tratar los temas de interés con estos usuarios de la Cuenca, principalmente las actuaciones para un uso más racional del agua que se están ejecutando en la zona y que también se han visitado. En el encuentro han estado presentes el diputado por Tarragona, Joan Bertomeu y los alcaldes de Deltebre, Sant Jaume d´Enveja y Amposta.

De Pedro ha querido destacar el gran beneficio que va a suponer de forma continuada para el Delta del Ebro el acuerdo que se alcanzó entre las comunidades de regantes y la Confederación para financiar las obras de mejora agroambiental y modernización, con el objetivo de hacer un uso más racional del agua.

El Organismo de Cuenca destina por primera vez presupuestos propios a obras en la zona, en concreto los fondos del canon del trasvase a Tarragona y lo hace aportando el 80% del coste total de las actuaciones cumpliendo así los criterios de mejora agroambiental del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro. El 20%, se repercutirá vía tarifas a los usuarios beneficiarios, la clave del acuerdo que permitirá que estas inversiones se prolonguen en el tiempo.

El presidente de la Confederación ha recordado también la implicación y participación de la Generalitat para definir estas actuaciones. 

El pasado mes de febrero se inició la ejecución de las primeras obras, con un presupuesto de 2,5 millones de euros para los revestimientos y mejoras de las acequias de Vergez (Deltebre), integrada en el Sindicato Agrícola del Ebro y las de Balaguer y Cenducats integradas en la Comunidad General de Regantes de la Derecha del Ebro (Amposta). Además, De Pedro ha anunciado que la siguiente obra será la mejora integral del azud de Xerta.

La inversión de la Confederación proviene de los recursos obtenidos por el nuevo reparto del canon por el trasvase de agua a Tarragona, que desde el pasado año se divide en un 80% para la CHE y un 20% para la Generalitat. Al respecto, el presidente del Organismo adelantó que este nuevo reparto repercutiría en la realización de actuaciones que complementarían las que el Estado ya realizó a través del Plan de Obras de acondicionamiento y mejora de infraestructuras hidráulicas del Delta del Ebro (PODE), declarado de interés general y a las que son de ejecución por parte de la Generalitat.

Los recursos procedentes del nuevo reparto del canon del trasvase hay que recordar que también se han destinado por parte del Organismo para actuaciones en cauces en el territorio de la Cuenca en Cataluña. En total se están ejecutando obras para mejorar la capacidad de desagüe por valor de hasta 2,7 millones de euros.

Todos los proyectos tendrán como finalidad un uso más racional del agua, reduciendo pérdidas que se producen en las infraestructuras de canales de los regadíos de ambas márgenes del Ebro en su tramo bajo. Esta red de canales participa en el mantenimiento actual del propio Delta del Ebro, con lo que las acciones se definen para la mejora agroambiental.

Las actuaciones actualmente en ejecución en las acequias de Balaguer y Cenducats (margen derecha) y de Vergez (margen izquierda) tienen un plazo de tres meses y medio, muy condicionado por las necesidades de inundación de los terrenos para el cultivo de arroz y posteriormente para el mantenimiento del Delta. Por ello, se avanzará en todo lo posible hasta este mes y serán concluidas a final de año, una vez se puedan compatibilizar los trabajos con las necesidades del entorno.

A la mejora de la acequia de Vergez, en el término municipal de Deltebre, infraestructura integrada en el sistema de la Comunidad General del Sindicato Agrícola del Delta, se va a destinar un presupuesto de algo más de 1,2 millones de euros.

La obra consiste en la realización de 1.255 metros de canal rectangular prefabricado de hormigón armado. A lo largo del canal se dispondrá de un total de 47 tomas de riego y compuerta de alimentación de brazales, realizando un total de 25 cruces del camino existente para alimentar las parcelas de la margen derecha de la acequia.

Por su parte, la impermeabilización de las acequias de Balaguer y Cenducats, en los términos municipales de Amposta y Sant Jaume d’Enveja integradas en la Comunidad General de Regantes de la Margen Derecha, tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros.

Con el fin principal de evitar pérdidas de agua y la proliferación de algas que disminuyen la eficiencia y la capacidad de conducción hasta las tomas de parcela, se sustituirán en el caso de la acequia de Balaguer las conducciones actuales a lo largo de 2.721 metros.

Para la acequia de Cenducats, debido a la poca pendiente disponible en el terreno a regar, las conducciones serán módulos de hormigón prefabricado, de 4 metros de longitud, y sección rectangular, sobre una capa de grava envuelta por geotextil, dimensionadas para el caudal necesario. La longitud de acequia contemplada es de 1.320 metros.

Se respetará el trazado de las acequias actuales, que quedarán anuladas como sistema de conducción y se demolerán.
 

Comentarios