Emasesa licita la mejora de la depuradora de Copero con un solo criterio: el precio más bajo

369
0
369
  • EDAR de Copero
    EDAR de Copero
  • El importe de la licitación asciente a 1,5 millones de euros, aunque el contrato será adjudicado bajo el criterio económico.

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) ha sacado a licitación la ejecución de un proyecto de rehabilitación en su planta del Copero para la reutilización de los lodos de la depuradora con el objetivo de reducir costes y aumentar beneficios.

Así, actualmente cuenta con seis eras de zahorra compactada y dos de solera de hormigón y las obras permitirán convertirlas pasarlas todas a hormigón para permitir la explotación durante los períodos de lluvia, entre otros beneficios.

Según la memoria de las obras, recogida por Europa Press, las actuaciones se prevé que se desarrollen durante seis meses, contarán con una inversión que ronda los 1,5 millones, sin IVA, y el contrato será adjudicado con un solo criterio, al precio más económico.

La empresa pública justifica estas actuaciones tanto desde el punto de vista medio ambiental como de funcionalidad de las mismas. Explica que los lodos de depuración se caracterizan por presentar un elevado contenido en materia orgánica y en nitrógeno, por lo que tradicionalmente han sido considerados como una importante fuente de riqueza, con especial aprovechamiento en los suelos agrícolas de Andalucía cuyos problemas de estructura y déficit en materia orgánica son sobradamente conocidos.

En este sentido, Emasesa ha designado como destino final para estos su reutilización en el sector agrícola, así como en planes de reforestación y obras públicas. Así, explica que las eras de hormigón evitan la contaminación del suelo, ya que estas aíslan a los lixiviados del terreno, además facilita el escurrido y drenaje de los lodos lo que se refleja en una mayor velocidad de secado de los lodos ya que se requiere menos trabajo para la obtención del producto final.

Comentarios