José María Becana: "Este Gobierno se dedicó a observar la catástrofe del Ebro desde el palco VIP"

34
0
34

El senador por Huesca y portavoz del PSOE en la Comisión de Comunidades Autónomas de la cámara alta, José María Becana, ha acusado al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y sus ministros de haber observado "desde el palco VIP" los efectos de las inundaciones causadas por las crecidas del río Ebro en Álava, Navarra, La Rioja y Aragón.

"Este Gobierno se dedicó a observar la catástrofe desde el palco VIP, cuando lo que le reclamaban los ciudadanos era cariño, atención y ensuciarse juntos las botas con el fango, como sí hicimos los socialistas", ha dicho Becana en una nota de prensa.

El senador del PSOE defenderá en el Pleno de la semana que viene en la cámara alta, una interpelación al Ejecutivo sobre la gestión realizada en esta catástrofe. José María Becana destacará "la incompetencia del Gobierno de España para hacer frente a situaciones de crisis que requieren de celeridad y determinación".

Para el portavoz socialista, la gestión llevada a cabo por los Gobiernos regionales y, especialmente por el Gobierno de España, ha sido muy deficiente pues "no solo se ha actuado tarde sino que, cuando se ha comenzado a tomar iniciativas, estas han sido manifiestamente insuficientes para paliar los daños".

En ese sentido, Becana reprochará al Ejecutivo su "absoluta falta de previsión, de prevención, de estrategia y de credibilidad" ante la magnitud del desastre.

Indemnizaciones

Por eso, el dirigente socialista ha reclamado que el Ejecutivo haga ya efectivas las indemnizaciones a los afectados por las riadas del año 2013 y ha tachado de "irresponsable" al Gobierno de Rajoy por ignorar y rechazar "las advertencias que el PSOE ha venido haciendo toda la legislatura sobre el peligro de inundaciones del Ebro".

Becana le recordará además al Ejecutivo cómo en abril de 2013 el PSOE registró una proposición no de ley en el Congreso, manifestando la necesidad de coordinar un plan urgente para paliar las inundaciones producidas por la avenida del río Ebro en Aragón aquél año.

"En esa iniciativa, los socialistas ya advertimos al Gobierno de que el incremento de los caudales del río, producidos por el deshielo y las lluvias, podían anegar miles de hectáreas de cultivos y explotaciones ganaderas. Y el PP la rechazó", ha lamentado.

Finalmente, Becana ha dicho que, una vez más, "el PP ha olvidado las políticas de Estado en temas trascendentes y la ha reducido a la política de escaparate".

Comentarios