Connecting Waterpeople

Xavier de Pedro deja la Presidencia de la CHE y presenta su candidatura a la Alcaldía de Zaragoza con el PAR

181
0
(0)
181

Personalidades

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, dejará este viernes la Presidencia del Organismo de Cuenca tras cuatro años de gestión "muy intensos". De Pedro concurrirá a las próximas elecciones municipales como candidato del Partido Aragonés (PAR) a la Alcaldía de Zaragoza.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que "hace unos días pedí el cese porque me voy a presentar a las elecciones municipales y el puesto de presidente de la CHE es incompatible de cara a presentarse" a los comicios. Así, este viernes "será el último día que estaré como presidente de la CHE", aunque el cese se hará oficial el próximo lunes.

Ha estimado que han sido años de gestión "muy complicada", dado que en este mandato "hemos tenido que aprobar un plan de cuenca que hacía quince años que no se aprobaba, en el que han participado nueve Comunidades, con muchos intereses".

De Pedro ha indicado que no sabe quién será su sucesor en el cargo, ni si será propuesto por el PAR

También "hemos tenido una situación de inundaciones recurrente en 2013 y 2015, la contaminación por lindano" en el río Gállego o "las reivindicaciones a las empresas hidroeléctricas. Ha sido muy intenso, pero me voy satisfecho", ha afirmado.

Aunque "todo se puede mejorar, creo que hemos hecho una buena gestión, mirando siempre hacia el territorio, hacia la unidad de cuenca, también estando en contra de posibles trasvases y haciendo un plan de cuenca en el que se demuestra el déficit que tiene el eje del Ebro".

En este sentido, ha advertido de la "visión errónea que hay en el resto de España de que estamos en una cuenca en la que sobra el agua" y ha comentado que cuando se producen inundaciones "nos preguntan si el trasvase las podría haber evitado, ese es el desconocimiento general que tenemos en España".

Por ello, en estos años han tratado de "hacer ver que esa no es la realidad, que tenemos una cuenca que sufre sequías, con muchas deficiencias de agua y con un déficit hídrico, aunque ocasionalmente tengamos grandes avenidas".

Con sentido de estado

Asimismo, ha remarcado que "siendo un representante de un partido aragonés se ha demostrado se ha actuado con sentido de estado, de igualdad para todas las Comunidades autónomas" y demostrando que "el PAR está capacitado perfectamente para poder gestionar una institución como es la CHE", en la que "siempre hemos defendido la unidad de cuenca, esa ha sido la línea fundamental de mi presidencia y de mi mandato", ha asegurado.

De Pedro ha indicado que no sabe quién será su sucesor en el cargo, ni si será propuesto por el PAR. Al respecto, ha comentado que el nombramiento depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aunque "hay un pacto de legislatura, de gobierno, entre PP y PAR" por el que él fue designado para este cargo, ha recordado.

Respecto a su futuro inmediato, ha expresado su deseo de "avanzar en un proyecto importante para la ciudad de Zaragoza, en el que llevamos meses trabajando". Ha subrayado que este "nuevo reto" es "muy importante, tenemos muy buen equipo, una buena propuesta y trataremos de que en Zaragoza se pueda optar por el PAR de nuevo y que seamos una importante referencia en la ciudad".

La redacción recomienda