El Ayuntamiento de Barakaldo limpia las riberas de los ríos Castaños y Galindo

58
0
  • Río Galindo a su paso por Barakaldo (Wikipedia/CC).
    Río Galindo a su paso por Barakaldo (Wikipedia/CC).
58

La localidad vizcaína de Barakaldo ha completado la retirada de residuos y maleza en las riberas de los ríos Castaños y Galindo, en las zonas de Retuerto y Beurko Viejo, dirigidas a "mejorar el hábitat de fauna y flora" y evitar posibles desbordamientos.

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha explicado que estas tareas de limpieza, realizadas recientemente por el Ayuntamiento, habían sido solicitadas por los vecinos y ha resaltado que han sido acometidas por la institución local ha decidido acometer pese a "no ser la administración responsable".

En el río Castaños, se ha actuado en el tramo comprendido entre el puente peatonal de Galsúa, situado junto al campo de fútbol de Retuerto, y el puente viaducto de la carretera nacional N-634. Aguas arriba no se ha limpiado porque, según ha indicado el Ayuntamiento, "se ha visto que no hay suciedad, sino arbusto de ribera".

En el río Galindo se han recogido 300 metros cúbicos de maleza

En el Galindo, la intervención se ha desarrollado en la ribera perteneciente a Barakaldo, junto al puente peatonal de madera que une la ciudad con Sestao, en la zona de Beurko Viejo.

El saneamiento de las márgenes de estos ríos ha permitido mejorar sus lechos, sin modificarlos, y el hábitat de fauna y de flora de los mismos, así como evitar desbordamientos por el exceso de maleza y de restos orgánicos e inorgánicos depositados.

El Consistorio ha destacado que las tareas de limpieza y desbroce han producido "ingentes" cantidades de residuos, que se han reciclado en función de su naturaleza.

En concreto, en el río Castaños, se han generado 200 metros cúbicos de maleza (en torno a 200 containers), 400 kilogramos de metales (bicicletas, lavadoras y restos de vehículos), 60 bolsas de plásticos duros y blandos de 120 litros de capacidad y 9 metros cúbicos de maderas, entre ellos varios muebles.

Asimismo, en el río Galindo se han recogido 300 metros cúbicos de maleza (30 containers aproximadamente), 400 metros cúbicos de maleza (que se han procedido a quemar 'in situ' tras tramitar los permisos necesarios), 300 kilos de metales (bicicletas, lavadoras y restos de vehículos), 80 bolsas de plásticos duros y blandos de 120 litros de capacidad y 15 metros cúbicos de maderas, también entre ellos varios muebles.

Antes, durante y después de los trabajos, se han realizado tratamientos de desratización y se ha procedido a la eliminación de las madrigueras que habían creado aprovechando las condiciones de alta densidad de maleza y vegetación "oportunista" que presentaban las zonas tratadas.

Civismo

Con estas labores, se pretende, además, "proteger" a los animales acuáticos que pueblan los ríos, fundamentalmente peces y patos, ya que ahora pueden disfrutar de unos entornos "mucho más limpios". "Ahora toca que los seres humanos nos comportemos de manera cívica", ha destacado el alcalde.

García ha agradecido la colaboración ciudadana, especialmente de los residentes en el número 40 de la calle Retuerto, que fueron quienes en un primer momento solicitaron la limpieza del río Castaños.

"Nos hubiera gustado actuar incluso antes, pero hemos tenido que respetar varias circunstancias que se dieron de forma sucesiva desde otoño pasado: el periodo de reproducción del pez espinoso, el arreglo del parque que hay aquí cerca retirando la madera podrida, el derribo de la Casa de los Maestros. A esto hay que unirle también el tiempo que conlleva el procedimiento de adjudicación de las actuaciones", ha explicado.

Comentarios