Imputada la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava por vertidos de aguas residuales

100
0
  • La primera edil defiende que lleva años pidiendo a la Junta una depuradora y remarca que a final de año comenzarán las obras para instalar una pagadas por el Ministerio
100

La Plataforma Vecinal Caleros-La Mata de Argamasilla de Calatrava ha asegurado a través de un comunicado que la alcaldesa de la localidad, Jacinta Monroy, ha sido citada a declarar "como imputada" por unos vertidos residuales procedentes de este municipio y sus dos polígonos industriales, "hechos que presumiblemente pueden revestir existencia de delitos contra la Ordenación del Territorio y contra el Medio Ambiente".

Estos vertidos, según señalan, "se realizan sin ningún tipo de tratamiento de depuración a una zona de arboleda cercana tanto a la población de Argamasilla como a las zonas residenciales de La Mata y Los Caleros".

Dicha declaración se ha fijado para el 11 de mayo de 2015 a las 12.30 horas, debiendo acudir la edil acompañada de Letrado que la asista para la realización del correspondiente interrogatorio, tal y como aseguran desde la plataforma vecinal.

Desde esta asociación explican que llevan años denunciando la "pasividad de las autoridades frente a una situación insostenible tanto para el medio ambiente como para las familias residentes y las explotaciones agrícolas y ganaderas existentes en la zona donde el Ayuntamiento realiza los vertidos ilegales de aguas fecales sin depurar".

"Durante años, los vecinos perjudicados pertenecientes a la Plataforma Vecinal, lejos de sentirse escuchados y atendidos en sus reivindicaciones, inexplicablemente han recibido por parte de Monroy y otros miembros del equipo de gobierno absolutas muestras de desprecio, acciones de difamación y ataques personales, lo que evidencia un talante muy poco democrático impropio de quien ostenta un cargo como representante público", ha asegurado esta plataforma.

Han lamentado "la absoluta ausencia en la adopción de soluciones al respecto", lo que "ha llevado a la necesidad de poner la situación en conocimiento de la Unidad de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y la apertura de las citadas diligencias judiciales".

La alcaldesa defiende que lleva años pidiendo a la Junta una depuradora 

 Por su parte, al alcaldesa de la localidad, Jacinta Monroy, ha explicado a Europa Press que lleva "años" acudiendo a la empresa pública Aguas de Castilla-La Mancha, gestionada por el Gobierno regional, para pedir una depuradora para el municipio, pero nunca se le ha concedido.

Ha detallado además que esta petición la ha hecho de la mano del alcalde de la localidad vecina de Almodóvar del Campo, que tampoco ha recibido respuesta afirmativa.

En todo caso, ha dicho que finalmente, gracias al Ministerio de Agricultura, a través de la empresa pública Acuaes, adjudicará a finales de esta semana el proyecto para la construcción de esta depuradora, cuyas obras espera que arranquen a finales de año para poder así dar respuesta a la necesidad de depuración del municipio.

Monroy ha aseverado que las aguas residuales van a parar "a un antiguo filtro verde, una zona de pinos sembrados para que hicieran estas funciones, algo que se ha hecho con todas las autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadiana".

"Me he puesto a disposición de las autoridades en todo momento, incluso hemos hecho obras de mejora de este filtro por valor de 50.000 euros para no hacer daño al medio ambiente", ha manifestado Monroy, que ha apuntado que ha hecho "todo lo posible" para solucionar el problema. "Incluso pensé en depurar el agua con camiones o comprar una depuradora prefabricada, pero valía un millón de euros".

Comentarios