Ferncoreva y Cajamar firman un convenio para facilitar la financiación a los regantes

48
0
48

El presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva), Benjamín Aparicio, y el director general de Cajamar Caja Rural, José Luis Heredia, han firmado un convenio de colaboración para ofrecer las herramientas de financiación y el conocimiento necesario para que las comunidades de regantes "puedan estar a la vanguardia de la modernización e innovación en materia de gestión de agua".

Aparicio ha subrayado tras la firma que el objetivo es "seguir siendo referentes a nivel mundial en gestión y uso responsable del agua" y por ello se van a facilitar las herramientas necesarias para que las comunidades de regantes "lideren la modernización e innovación en materia de gestión de agua, garantizando un agua de riego de calidad a precios competitivos para lograr una agricultura sostenible".

Por su parte, José Luis Heredia ha destacado que "con la firma de este convenio reiteramos nuestro compromiso con el sector agroalimentario, facilitando servicios y productos financieros en condiciones ventajosas que permitirán el desarrollo y crecimiento de este importantísimo colectivo". A ello hay que sumar que esta colaboración "va a favorecer el respeto y cuidado del medio ambiente a través del uso responsable del agua".

Gracias a este acuerdo los socios de Fecoreva tendrán acceso a los mecanismos necesarios para la realización de actuaciones de modernización y mejora tanto de sus infraestructuras como de sus cultivos. El convenio establece que Cajamar Caja Rural facilitará líneas especiales de financiación que permitirá a los socios cubrir sus actuaciones en activos productivos nuevos o modernizar los existentes.

Modernización, sequía y seguros agrarios

Asimismo, se incluye un apartado para financiar a los socios agricultores de las comunidades de regantes la actuaciones necesarias para la modernización del campo valenciano y paliar los daños por sequía, entre otros: un plan de reconversión varietal; préstamos FEI, cuyo objetivo es proporcionar recursos de la Unión Europea para aumentar el acceso y la disponibilidad de la microfinanciación; y préstamos dirigidos a financiar la bajada de ingresos derivados de la merma en calidad y cantidad de producción como consecuencia de la sequía.

Los socios de Fecoreva podrán solicitar el anticipo de las ayudas de la PAC, así como de subvenciones, fondos operativos y el importe a devolver de impuestos por parte de las administraciones. Además, se incluye la posibilidad de aplazar el pago del agroseguro adecuándose a sus necesidades.

Por otra parte, el acuerdo establece que el servicio técnico de Cajamar y Fecoreva colaborarán estrechamente para la difusión de las innovaciones y conocimientos que favorezcan la modernización de las comunidades de regantes, con el objetivo de facilitar una gestión eficiente y sostenible de manera integral.

Comentarios