Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
Sacyr Agua
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Fundación CONAMA
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Baseform
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Hach
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Fundación Botín
TEDAGUA
Hidroconta
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
ACCIONA
Filtralite
Cajamar Innova
ONGAWA
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
TRANSWATER
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
FENACORE
AMPHOS 21
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Almar Water Solutions
FLOVAC
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
SCRATS
AGS Water Solutions
ADASA
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Mesa del Agua de Andalucía pide despolitizar administraciones para concluir infraestructuras hidráulicas pendientes

Los ingenieros de caminos que han constituido en Granada el foro técnico denominado Mesa del Agua de Andalucía, han apuntado la necesidad de "despolitizar y profesionalizar" la Administración y "coordinar y racionalizar" el sector público "para la conclusión las infraestructuras hidráulicas que quedan por hacer y la conservación y explotación de las existentes".

La Mesa del Agua de Andalucía presentó el pasado miércoles ante más de 100 técnicos venidos de toda Andalucía en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada sus documentos para el debate y la reflexión en materia de aguas, en los que lleva trabajando desde su constitución, el verano del año pasado.

Presentó la jornada Montserrat Zamorano, directora de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos, destacando la labor de la Mesa del Agua para la coordinación y difusión de propuestas relacionadas con el sector profesional de los ingenieros de éste ramo y poniendo a disposición las instalaciones y medios de la Escuela para tal fin. Asistió a las ponencias y al debate por parte de la Escuela Mónica López, subdirectora de Relaciones Exteriores.

La Mesa del Agua de Andalucía nace con vocación de foro de debate abierto en el que profesionales del mundo del agua puedan aportar e intercambiar iniciativas y conocimiento

Actuando de moderador Alfonso Sánchez, intervinieron en primer lugar Ignacio Sánchez de Mora, presidente de Asica (Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía) y Diego Molina, de la empresa DAM Consultores, presentando una ponencia sobre la situación actual en materia de depuración de aguas residuales en Andalucía.

Aludieron a la recaudación acumulada del canon de mejora, "que supera ya los 220 millones de euros", la necesidad de inversión de lo recaudado en el proyecto y la ejecución de obras declaradas de interés autonómico, la estimación de "las sanciones que nos impondrá la Unión Europea" en caso de no ejecución, la necesidad de "la correcta explotación de las redes de colectores y depuradoras a largo plazo" y las tecnologías de depuración para pequeñas poblaciones.

A continuación, Pilar Mateos y Francisco Calvo hablaron sobre el marco legal y competencial para el ejercicio de las competencias en materia de aguas de las distintas administraciones, de la organización a nivel estatal, autonómico y local para llevarlas a cabo y  de la necesidad de "despolitizar y profesionalizar" la Administración y "coordinar y racionalizar" el sector público para "la conclusión las infraestructuras hidráulicas que quedan por hacer y la conservación y explotación de las existentes".

Por su parte, Fernando Girón, vocal del Comité Nacional de Grandes Presas, presentó una ponencia sobre la economía del agua, en la que animaba al sector a "hacer las cuentas sobre cuánto cuesta poner el agua a disposición del usuario y cuánto se ha de pagar por ella".

La última presentación fue preparada por Fernando Delgado y versaba sobre las conducciones del Sistema Béznar-Rules, las obras y fases de ejecución y financiación que se plantean en la Planificación Hidrológica de las cuencas mediterráneas en este sistema, y la "necesaria coordinación administrativa y presupuestaria" entre la Administración central, autonómica y los usuarios y regantes para llevarlas a cabo con éxito.

Concluyó la jornada con un debate en el que participaron ingenieros jubilados andaluces como Manuel Vizcaino y Antonio Nevot, y profesionales en activo de la Universidad, la consultoría, las empresas del ciclo integral del agua, contratistas y administraciones.

La Mesa del Agua de Andalucía nace "con vocación de foro de debate abierto en el que profesionales del mundo del agua puedan aportar e intercambiar iniciativas y conocimiento al objeto de mejorar la calidad y gestión del agua en Andalucía y por ende nuestro medio ambiente".

Estos expertos decidieron constituir grupos de trabajo para estudiar en profundidad la depuración de aguas residuales en Andalucía, la administración hidráulica en Andalucía, la economía del agua y el caso de las conducciones de Rules, como tema local granadino.

Los grupos están formados por ingenieros procedentes de la empresa privada, de la universidad y de las distintas administraciones públicas.

Se han elaborado documentos de síntesis de los grupos de trabajo, que se presentaron en esta jornada del día 15 de abril de 2015 en Granada, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, estando abiertos al debate y a la incorporación de comentarios y sugerencias.

La redacción recomienda