Los regantes del del Altoaragón piden acelerar las obras de regulación del río Gállego

60
0
60

La Comunidad General de Riegos del Altoaragón ha reclamado una mayor celeridad en las obras de regulación del río Gállego, que otorgarían más capacidad de almacenamiento. Así se ha puesto de manifiesto en la asamblea general ordinaria celebrada este miércoles en Huesca y en la que también han estado presentes el lindano y el desarrollo de la actual campaña de riego.

Una vez más esta comunidad de regantes ha lamentado la lentitud en los plazos de construcción de los embalses de Almudévar y Biscarrués, dos obras de regulación que garantizarían el agua en años como el actual, que está siendo húmedo pero cuya agua se pierde por la incapacidad de almacenamiento.

El presidente de Riegos del Altoaragón, César Trillo, ha apuntado que "los años húmedos siempre estamos tirando demasiada agua por no tener regulación y los años secos no podemos regar, pero esa es una cruz que arrastramos hace mucho tiempo. Almudévar y Biscarrués están andando aunque más despacio de lo que deberían".

Han lamentado la lentitud en los plazos de construcción de los embalses de Almudévar y Biscarrués

De momento, la actual campaña de riego continúa sin restricciones para los regantes. El lindano ha estado también presente en esta asamblea y seguirá estando, según Trillo, mientras el vertedero no se limpie completamente y el pesticida sea una amenaza. No obstante, el presidente de riegos ha señalado que actualmente no está ocasionando problemas y pueden estar tomando agua de La Sotonera con normalidad.

Ha señalado que "en estos momentos tampoco es un problema serio para nosotros porque La Sotonera está lleno y esa punta de contaminación que ha habido estos días se ha resuelto y ya vuelve a entrar agua. Mientras no se terminen de limpiar todos los focos de contaminación procesos de estos más fuertes o más suaves se irán produciendo".

La asamblea ha debatido, además, el convenio planteado por la CHE para aceptar la cesión de la energía reservada en los saltos hidroeléctricos.

Comentarios