Se permitirá la navegación deportiva sin motor en el lago de As Pontes

10
0
10

Endesa ha obtenido el permiso de la Xunta para la navegación deportiva sin motor en todo el lago de As Pontes, siempre que se realice a través del Club de Vela de As Pontes o del Club de Piragüismo Grupo Xuvenil.

En un comunicado, Endesa señala que detectó "una demanda social creciente" para que fuese navegable el lago, desde que en la primavera de 2012 finalizó el llenado con agua del hueco de la antigua mina de lignito.

La empresa asegura que el desarrollo de estas actividades en el lago de As Pontes no entrañará riesgos diferentes a los propios de un lago natural, y estarán bajo la supervisión del Ayuntamiento de As Pontes y de los clubes indicados. Así, la compañía firmará un convenio con el Ayuntamiento para regular las actividades.

El lago de As Pontes es el resultado del proyecto de recuperación y restauración de Endesa de la escombrera de la antigua mina y se fue formando desde que en diciembre de 2007 terminó la extracción de carbón, con aportes del agua de lluvia y del Eume, así como de la escorrentía de la escombrera minera.

En la actualidad, el lago acumula 547 hectómetros cúbicos de agua. El perímetro del lago se aproxima a los 18 kilómetros, con 5 kilómetros de longitud máxima y hasta 2,2 kilómetros de anchura. La mayor profundidad supera los 200 metros.

Comentarios