Almería bonificará la tasa de agua a familias numerosas, en riesgo de exclusión y jubilados

188
0
188

El Ayuntamiento de Almería tiene previsto aprobar provisionalmente este martes la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas por alcantarillado y suministro de agua, con lo que se incluirán una serie de "bonificaciones" que beneficiarán "a más de 4.000 familias almerienses", entre ellas, las de los pensionistas, familias numerosas y familias en riesgo de exclusión social "a los que se les garantiza un suministro mínimo vital".

Según ha explicado en una nota el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, "llevábamos mucho tiempo trabajando para poder realizar esta modificación que beneficiase a los colectivos más desfavorecidos, de hecho, es una de las premisas y uno de los principales acuerdos que se recogen también en el borrador del pacto por el agua".

El regidor ha defendido que "no se trata de una actuación improvisada, sino una importante medida social fruto de un profundo estudio y análisis de la realidad". A su juicio, "nos encontramos ante una medida de carácter social muy importante, ya que estamos hablando de que con la puesta en marcha de todas las bonificaciones anteriormente mencionadas se podrían beneficiar más de 4.000 familias almerienses y además estamos logrando que 477.337 euros al año se queden en el bolsillo de los ciudadanos en lugar de en las arcas municipales".

Es una de las premisas y uno de los principales acuerdos que se recogen también en el borrador del pacto por el agua

Según los cálculos municipales, esta nueva ordenanza podría estar operativa en el mes de junio, lo que es de "una enorme satisfacción" para el equipo de gobierno, ya que "una vez más, nos estamos poniendo del lado de los ciudadanos que más lo necesitan, apoyándoles en los momentos difíciles en aquello que está en nuestra mano", ha dicho el alcalde.

En cuanto a las tarifas de agua, ha explicado que "actualmente no se cobra la cuota fija a los aproximadamente 200 pensionistas que están acogidos a esta tarifa. Con la modificación de la ordenanza vamos a mejorar aún más las condiciones de aceptación de las solicitudes para un mayor acceso a la tarifa de pensionista".

Así, se van a aumentar los ingresos mínimos de la unidad familiar a la pensión mínima de jubilación con 65 años con cónyuge a cargo, que hasta ahora estaban establecidos en 7.000 euros y que pasan a 10.960 euros anuales. Según el primer edil, serán unos 500 pensionistas los beneficiados con un ahorro medio de casi 85 euros anuales por familia y 53.178 euros en total.

"Mínimo vital"

De igual forma, se establece una nueva tarifa para las familias en riesgo de exclusión social. Esta nueva medida consiste en la gratuidad de los metros cúbicos facturados al primer bloque, que actualmente están establecidos en 15 metros cuadrados al trimestre. Una vez que se apruebe la modificación de la ordenanza, el Ayuntamiento se hará cargo de los primeros 15.000 litros de agua consumidos en el primer tramo, que no tendrán coste alguno para estas familias que disfrutarán de este "mínimo vital".

A través de los datos e informes realizados por el Área de Asuntos Sociales, serán alrededor de 2.000 familias las que podrán acogerse a esta nueva tarifa, lo que supondrá un ahorro aproximado de 104.960 euros anuales.

También se adecuará el número de miembros de la unidad familiar para poder aplicar el concepto de familias numerosas, puesto que hasta ahora está establecido en siete personas por núcleo. Así, los beneficiarios potenciales serían alrededor de 1.000 familias almerienses y el ahorro estimado por unidad familiar sería de 147 euros al año, "una cifra muy importante, que alcanza los 136.487 euros en total", según el regidor.

En cuanto a la tarifa de alcantarillado, se va a establecer una bonificación para los casos de fugas interiores en usuarios domésticos. Esto significa que si el consumidor tiene una fuga interior de la que no se percata hasta que le llega el siguiente recibo, lo que se va a hacer es reducir el importe del alcantarillado variable hasta el importe del mismo periodo del año anterior. Esta medida será aplicable a un solo recibo y una única vez por inmueble y por titular.

Comentarios