El candidato a Huelva por la Mesa de la Ría apuesta por una industria específica para la descontaminación del suelo

30
0
30

El candidato a la Alcaldía de Huelva por la Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, apuesta por impulsar una industria específica para la descontaminación de los suelos afectados por el impacto de la industria química pesada.

En una entrevista concedida a Europa Press, Gavilán ha explicado que existen otras alternativas en materia de empleo al modelo industrial establecido hasta ahora y considera que "se podría convertir en una fortaleza y podríamos ser pioneros en la recuperación de los terrenos contaminados".

En este sentido, ha remarcado que "habría que crear una industria específica para recuperar los terrenos contaminados" puesto que la limpieza de los fosfoyesos "crearía cientos de puestos de trabajo durante muchos años".

Asimismo, el candidato de la Mesa de la Ría ha recordado que el Consistorio tiene competencias en la declaración de un terreno como suelo contaminado, por lo que "una vez que esto es así", se pondría impulsar la limpieza de esos suelos. "Tenemos que trabajar todas las administraciones como ocurrió en Bilbao para recuperar esos terrenos", ha enfatizado Gavilán, quien apuesta por que en Huelva "se haga algo parecido" a lo ocurrido en la ciudad vasca y "el Ayuntamiento tomara la iniciativa".

Convencido de que la Mesa de Participación de los Fosfoyesos, promovida por el Ayuntamiento, es "una pantomima", el candidato de la Mesa de la Ría ha remarcado que "con la empresa no hay que sentarse sino que hay que exigirle" ya que la sentencia de la Audiencia Nacional es "clara" y obliga a Fertiberia a la recuperación de los terrenos.

En su opinión, "el Ayuntamiento tendría que hacer lo que hizo la Mesa de la Ría personarse en la causa judicial para que se cumplan la sentencia en su término y la marisma se devuelva a su estado original". "Esa mesa no va a tener ningún resultado", ha dicho, tras destacar que "es una simple gesticulación cuando en la mesa queremos ser gestores, no gesticuladores".

Comentarios