Son Tugores: 20 años abasteciendo de agua potable a Mallorca

18
0
18

La estación de tratamiento de agua salobre de son Tugores, ubicada en Camí dels Reis junto a la carretera de Valldemosa, cumple 20 años de servicio durante los cuales ha producido un total de 115 millones de metros cúbicos de agua para consumo humano. Esto equivale a 15 veces la capacidad del embalse del Gorg Blau al límite de su coronación.

Según han explicado desde el Ayuntamiento, esta planta potabilizadora de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) fue inaugurada el 20 de abril de 1995 por el entonces alcalde de Palma Joan Fageda.

Son Tugores representó una inversión de 1.708 millones de pesetas y fue financiada por Cort con una ayuda de 500 millones de pesetas de la entonces Conselleria de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

La infraestructura fue construida por Dégrémont y el plazo de ejecución fue de 350 días. Las obras se iniciaron en mayo de 1994 y Son Tugores fue inaugurado al año siguiente con la finalidad de solucionar la problemática de la salinidad elevada por la sobreexplotación de los acuíferos de Na Burguesa y Pont d'Inca, dotando a la ciudad de Palma de agua de mejor calidad.

El Ayuntamiento señala que "su entrada en funcionamiento resultó providencial" ya que coincidió, con unos días de diferencia, con la puesta en marcha del trasvase de agua potable desde Tarragona a Palma por vía marítima, lo que fue conocido como la 'operación Barco'.

Este operativo fue diseñado para hacer frente a las dificultades de suministro a los hogares de Palma como consecuencia de una época prolongada de sequía unida a la falta de infraestructuras en Mallorca para paliar esta problemática.

Cabe destacar que la construcción de la potabilizadora supuso la reestructuración del esquema general del suministro, con la construcción de nuevos tramos de tuberías de gran diámetro.

Así, se ejecutaron la conexión del sondeo de Na Burguesa con las instalaciones de Emaya en Son Anglada, el desdoblamiento de la arteria de distribución en Avenida Setze de Juliol y la tubería para el vertido del agua de rechazo al torrente de Sa Riera, entre otras actuaciones.

Comentarios