Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Hidroconta
FENACORE
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
TRANSWATER
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
EPG Salinas
Ingeteam
Molecor
TEDAGUA
CAF
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Cajamar Innova
DATAKORUM
Barmatec
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Filtralite
Likitech
GS Inima Environment
Hach
Schneider Electric
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
ACCIONA
Minsait
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
KISTERS
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
ESAMUR
SCRATS
Global Omnium
AGS Water Solutions
LACROIX
Saint Gobain PAM
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

Propuestas hídricas de Podemos en Murcia: Desalación, energías fotovoltaicas y mantenimiento del trasvase del Tajo

  • Óscar Urralburu
    Óscar Urralburu

El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Óscar Urralburu, ha propuesto el uso de la desalación combinada con el uso de energías fotovoltaicas y el mantenimiento del Tajo como soluciones a la situación hídrica de la Región de Murcia, y no cierra la puerta a "otras fórmulas" que se pueden estudiar en el futuro, pero antes considera imprescindible hacer una auditoría de "todas las necesidades que tiene la Comunidad".

En este sentido, Urralburu ha apostado por analizar el déficit hídrico estructural de la cuenca del río Segura, ya que cree que no es "tan cuantioso" como plantea la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), según ha declarado en una entrevista concedida a Europa Press.

Urralburu dice tener constancia de que en la Comunidad de Murcia hay un "mercado negro del agua" y que existen "muchos estraperlistas del agua". Además, reprocha que, en tiempos de escasez, "siempre ha habido manipulación de cifras", y cree que la CHS debe ser "mucho más transparente y mucho más clara" en este sentido.

Urralburu ha apostado por analizar el déficit hídrico estructural de la cuenca del río Segura

El líder de Podemos en la Región cree que el trasvase del Ebro "es muy fácil de pronunciar" pero "muy difícil de realizar cuando hay comunidades autónomas que no quieren". Además, Urralburu se pregunta si detrás del trasvase del Ebro "no hay otro tipo de intereses" debido a la conexión "sobradamente conocida que existe entre el mundo del agua y el del hormigón en esta Comunidad".

Frente a ello, propone estudiar las fórmulas "competitivas y tecnológicamente posibles" que, además, desarrollan una productividad tecnológica asociada que "va más allá de la vinculada al hormigón".

Alternativas

A este respecto, se pregunta por qué la CHS "es la única confederación de la península que no tiene cuantificada la corriente subterránea", cuando "todas tienen evaluadas las corrientes de superficie y subterránea".

Urralburu remarca que cuantificar la corriente subterránea "sería muy importante para saber cuál es la afluencia de agua subterránea al mar", especialmente en la Región de Murcia, porque es un territorio kárstico, muy poroso y donde todas las aguas subterráneas están muy conectadas.

Por ello, el líder regional de Podemos apuesta por realizar un proyecto para conocer los depósitos de agua subterránea en la Región con el fin de conocer su nivel de usabilidad.

En segundo lugar, Urralburu cree que es posible rentabilizar "todavía más" la desalación. Ahora mismo, afirma que hay tecnologías de energía fotovoltaica que "reducirían muy significativamente el precio del agua por hectómetro cúbico", desde los 0,60 euros que cuesta ahora hasta los 0,30 euros.

Urralburu cree que el uso combinado de macrodesaladoras, microdesaladoras y tecnología fotovoltaica "puede ser muy rentable", manteniendo el trasvase del Tajo

A este precio, Urralburu explica que el agua sería "muy competitiva", y podría usarse directamente para uso humano, mientras que para su utilización en regadío se podría mezclar con otro tipo de agua. Pone como ejemplo el caso de Cartagena, donde depósitos de agua salobre se están desalando a coste cero con pequeñas microdesaladoras.

Por tanto, Urralburu cree que el uso combinado de macrodesaladoras, microdesaladoras y tecnología fotovoltaica "puede ser muy rentable", manteniendo, eso sí, el trasvase del Tajo.

Podemos parte de la idea de que el derecho al agua es "un derecho fundamental del conjunto de los ciudadanos del país" y, por tanto, debe estar garantizado al nivel de derechos ciudadanos. "Los poderes públicos tienen que garantizar que todo ciudadano tiene derecho al agua, al margen de si las empresas están privatizadas en un porcentaje o si tienen la gestión de ese derecho", asevera Urralburu.

Hasta ahora, lamenta que no se ha puesto sobre la mesa un debate en torno a los habitantes de las ciudades que, durante los años de crisis, han visto cómo se les ha cortado el agua. "Muchos vecinos tenían que ir a la fuente para abastecerse, en lo que corresponde una imagen decimonónica", lamenta el líder de Podemos.

Urralburu recuerda que el agua tiene una dimensión productiva que es "especialmente acuciante" en una Región como la de Murcia, donde hay un déficit "histórico", por lo que apuesta también por garantizar los recursos hídricos con este fin.

En tercer lugar, también apoya la garantía de recursos hídricos para satisfacer la dimensión del medio ambiente, porque "no se nos puede olvidar que los ríos forman parte del equilibrio biológico y zoológico en el medio natural", subraya.

En este sentido, Urralburu cree que debe ser el Estado el responsable de las políticas de agua, pero lamenta que los diferentes gobiernos del PP y del PSOE solo han "utilizado" el asunto de agua, especialmente en su dimensión medioambiental o productiva para "generar tensiones entre las diferentes comunidades autónomas".

Podemos "no va a ir por este camino" de crear tensiones. Al contrario, Urralburu insiste en que debe de haber una política estatal que garantice la sostenibilidad de esas tres dimensiones para todas las comunidades, en lo que respecta al derecho al agua de todos los ciudadanos, la dimensión productiva y medioambiental.

La CHS "es la única confederación de la península que no tiene cuantificada la corriente subterránea"

Desaladora de Escombreras

Al ser preguntado por la desaladora de Escombreras, Urralburu lamenta que pertenece a una empresa que se ha visto "lastrada por la crisis inmobiliaria" y que "nos quiere arrastrar a los demás". El líder de Podemos cree que la macrodesaladora es sostenible, pero solo si es posible inyectarle energía fotovoltaica.

A este respecto, Urralburu sostiene que la recuperación económica en la Región de Murcia tiene dos claves, y una de ellas es la energética "sin ninguna duda". Y es que una Comunidad cuyo valor fundamental es las horas de sol anuales, "tenemos que usar ese enorme potencial para convertir la energía fotovoltaica en el gran motor de abaratamiento de costes".

En especial, apuesta por aplicar la energía fotovoltaica a la producción del agua, pero también a la producción agrícola y ganadera. De hecho, recuerda que las cooperativas, patronales agrarias y sindicatos de regantes con los que se ha reunido estos días echan de menos abaratar el consumo energético, porque su competitividad sería mayor.

La redacción recomienda