UPyD considera el déficit hídrico el reto más urgente en la Región de Murcia

26
0
26

El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad, César Nebot, ha afirmado que "de entre los muchos retos" a los que se enfrenta la Región, "el más acuciante es el déficit hídrico", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Así, explica que el déficit de la cuenca del río Segura "sigue sin resolverse", suponiendo una amenaza, no sólo para la economía regional sino también para la economía nacional, dado el peso de la agricultura murciana en el Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Además, apoya al presidente del Sindicato Central de Regantes (SCRATS), José Manuel Claver, ya que "después de cuatro años de mayoría absoluta del PP en toda España, no han tenido la voluntad política de sacar adelante un PHN".

En este sentido, afirma que tanto PP como PSOE "llevan décadas practicando una política victimista", utilizando el agua "como arma arrojadiza de manera irresponsable", defendiendo políticas radicalmente distintas en cada Comunidad Autónoma y "cambiando sus posiciones de manera oportunista".

Frente a esto, Nebot defiende que UPyD "es el único partido que aboga con coherencia por una política de Estado", con un "imprescindible" Plan Hidrológico Nacional (PHN) y la interconexión de cuencas, donde los recursos hídricos sean considerados patrimonio nacional y en la que prevalezca el interés general.

Asimismo, insiste en la urgencia de aprobar un decreto de sequía. Respecto al memorándum del Plan de cuenca del Tajo, asegura que se ha demostrado que el querer hacerlo pasar por la solución es algo "falso".

"Los 400 hectómetros cúbicos de reserva que se contemplan para los embalses de la cabecera del Tajo suponen, en la práctica, que cuando lleguen periodos de sequía no se podrá trasvasar ni una gota de agua".

Respecto a las plantas desalinizadoras, UPyD propone la equiparación de las plantas desalinizadoras a las infraestructuras viarias o ferroviarias.

Así, el sobrecoste de la producción de agua desalinizada "debe correr por cuenta de los Gastos Generales del Estado, como si de una infraestructura viaria o ferroviaria se tratara y en ningún modo encarecer más aún el recibo del agua en Murcia, que ya se paga la más cara de España", concluye.

Comentarios