Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
ONGAWA
ADASA
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
CAF
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
DATAKORUM
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
Hidroglobal
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
Kamstrup
Fundación CONAMA
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Hidroconta
Filtralite
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Fundación Botín
Barmatec
Global Omnium
Schneider Electric
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Amiblu
Hach
LACROIX
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
TEDAGUA
Vector Energy
ESAMUR
Idrica
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
IRTA

Se encuentra usted aquí

La lluvias, posible causa del desprendimiento de tierras sobre la carretera CV-428 en Cortes de Pallás

  • Cortes de Pallás (Wikipedia/CC).
    Cortes de Pallás (Wikipedia/CC).
  • Santamaría destaca la "rapidez, seguridad y estabilidad" con que se actuó y la oposición critica que no concrete los motivos del incidente

Un informe del Instituto Geológico y Minero de España apunta que la causa del desprendimiento de tierras registrado sobre la carretera CV-428 en Cortes de Pallás (Valencia), junto a la central eléctrica de Iberdrola ubicada en este municipio, podría estar en "las intensas precipitaciones" registradas unos días antes en la zona y así, a la acumulación de agua en el suelo o en grietas.

Igualmente, indica que hay "seis posibles condicionantes" que podrían haber influido en la "inestabilidad de la ladera" como "la inclinación, los contrastes de permeabilidad, el material fracturado, las tensiones y las vibraciones". El documento señala que "el macizo se ha ido perforando por las actuaciones de la central". El desprendimiento se produjo junto a un túnel de la central eléctrica y dejó bloqueada una de sus salidas y la carretera de acceso a la población.

Así lo ha expuesto el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, en su comparecencia, este miércoles, en la Diputación Permanente de las Corts para hablar de lo sucedido en Cortes de Pallás a petición del PSPV y de Compromís.

Un informe del IGME apunta que la causa del desprendimiento de tierras registrado sobre la carretera CV-428 en Cortes de Pallás podría estar en "las intensas precipitaciones"

Asimismo, ha apuntado que además del informe de este instituto, "el órgano determinado por ley para analizar estos fenómenos en España", la Guardia Civil ha abierto "las pertinentes diligencias", además de precisar que "desde hace tres años no hay voladuras" en el entorno de la montaña afectada.

Santamaría ha mostrado su disposición a dar "todas explicaciones" sobre las actuaciones llevadas a cabo, "todas con los preceptivos informes y permisos", tras este incidente por todas las administraciones, y ha asegurado que se actuó con "rapidez, seguridad y estabilidad".

Además, ha valorado que en este caso no se han producido daños personales, al tiempo que ha agradecido el trabajo hecho por todas las partes implicadas para garantizar la seguridad y procurar la normalidad tras el derrumbe.

"Seguridad de las personas"

El responsable autonómico ha resaltado que desde "los primeros instantes" tras el desprendimiento el "objetivo" de todos fue "garantizar la seguridad de las personas y comprobar que no había heridos" ni atrapados y ha recordado que los  150 trabajadores de la central que quedaron dentro del túnel pudieron salir "sin problemas" por su segunda salida.

El conseller ha detallado todas las actuaciones hechas desde que se registró el suceso y las decisiones adoptadas para "garantizar la normalidad y el acceso a los servicios sociales básicos" de los vecinos afectados, desde cómo se gestionó la emergencia hasta las medidas adoptadas para facilitar desplazamientos a las personas, habilitar nuevos accesos con los permisos correspondientes y servicios de transportes -por carretera y para cruzar el pantano- , y garantizar la asistencia médica y la educación de quienes están en edad escolar.

Asimismo, ha subrayado la coordinación existente entre todas las y la empresa Iberdrola -ha dicho que esta jornada se ha tramitado ante el ayuntamiento de la localidad la licencia de obras para comenzar a retirar los restos del desprendimiento-, ha destacado la constitución de una "comisión técnica de seguimiento" y ha recordado que el jefe del Consell, Alberto Fabra, se desplazó a la población y se reunió con los afectados -ha citado el compromiso de estudiar la posibilidad de hacer un nuevo puente en la zona, como ha pedido el PSPV-.

"La gestión de la emergencia se ha hecho bien y el acceso de los habitantes a los servicios públicos ha estado garantizados en todo momento a pesar de las incomodidades. Ha habido inmediatez y una actuación coordinada para atender a todos los afectados", ha dicho. Al respecto, ha avanzado que se han tomado medidas para garantizar el derecho a voto de los ciudadanos de la zona el próximo 24 de mayo.

Facilitar el informe

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha pedido a Santamaría "más rigor" y el informe del Instituto Geológico, así como el geotécnico de la Diputación, y ha criticado que haya "aludido a una posible causa" pero "sin decir exactamente qué ha pasado" y "el origen del deslizamiento". Morera ha considerado que "la preocupación aumente" y ha acusado al conseller de "decir cosas para dormirnos un poco y para marearnos" por tener "miedo a dar la información".

El diputado del PSPV Francesc Signes, por otro lado, ha exigido también "conocer la causa", "si está vinculada a obras de Iberdrola ", si algún informe de impacto ambiental advertía del "riesgo" y si la empresa "ha cumplido las medidas preventivas". Igualmente, ha pedido que se compruebe que el barco que se ha desplazado a Cortes desde Tarragona no está contaminado por mejillón cebra -Santamaría ha dicho que se ha certificado que no existe ese riesgo y que se aplique el plan de dinamización de las comarcas de interior y ayudas al comercio de Cortes.

Ignacio Blanco, de EU, ha pedido "cuanto antes" una "solución rápida, segura, estable y definitiva" para los afectados y  conocer "la importancia de los condicionantes" de los que habla el informe para "llegar al detonante" del derrumbe.

La redacción recomienda