Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
LACROIX
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Red Control
Molecor
ADASA
SCRATS
Filtralite
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
FENACORE
Kamstrup
KISTERS
ONGAWA
ESAMUR
Global Omnium
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
EPG Salinas
AECID
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
IRTA
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
Catalan Water Partnership
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Hach

Se encuentra usted aquí

Licitada la obra del sendero fluvial por la Marisma de Isla Canela por 471.400 euros

  • Isla Canela (wikipedia/CC)
    Isla Canela (wikipedia/CC)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), ha licitado las obras de construcción del sendero fluvial por la Marisma de Isla Canela (Ayamonte) por un importe de 471.400 euros.

El pasado martes, 21 de abril, el Boletín Oficial del Estado publicó la resolución de la CHG por la que se anuncia la licitación de las obras de este proyecto, que prevé el acondicionamiento de un tramo de 250 metros del Camino de los Alcornoques, un trazado de 789 metros de pasarelas de madera sobre las marismas y la instalación de dos observatorios de aves.

En total se trata de más de un kilómetro de sendero que permitirá conocer la riqueza ambiental y sobre todo ornitológica de este humedal muy próximo al Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, declarada en 2002 Zona Especial Protección para las Aves ya que da cobijo a más de 135 especies, entre ellas el águila pescadora, el pato colorado y la garza imperial.

Según ha innformado el Ministerio en una nota, la actuación principal de este proyecto consiste en la instalación de cuatro tramos de pasarela de madera sobre el cauce del Caño de la Moharra con una extensión total de 789 metros. Estas pasarelas, de dos metros de ancho, no sólo permitirán comunicar peatonalmente la avenida de la Moharra y la calle de los Alcornoques, sino que además facilitará a los usuarios atravesar las marismas de Isla Canela disfrutando de su entorno, vegetación y fauna.

A lo largo del trazado de las pasarelas se prevé la instalación de dos observatorios de aves que sirvan, además, como zonas de sombra y de descanso. Asimismo, el proyecto contempla la colocación de carteles informativos y paneles que incidan en el ecosistema de la marisma, la vegetación y la fauna presente en el humedal.

"Desarrollo sostenible"

 El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado que con la licitación de las obras de este sendero fluvial por la Marisma de Isla Canela "el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pone en marcha un proyecto que apuesta por el desarrollo sostenible al acercar a vecinos y visitantes un ecosistema de gran biodiversidad".

 En este sentido, el subdelegado ha resaltado que esta actuación supone recuperar un espacio natural como "zona de ocio a través del cual conocer y dar a conocer una marisma de extraordinaria riqueza avifauna". "Proyectos como este sendero en Isla Canela permite completar nuestra oferta turística de sol y playa ofreciendo a quienes nos vistan la posibilidad de conocer de cerca la riqueza medioambiental de una provincia con un patrimonio natural único", ha remarcado Pérez Viguera.

 La construcción de este sendero fluvial por la Marisma de Isla Canela es uno de los proyectos incluidos en el convenio firmado entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Diputación de Huelva para desarrollar las obras del Plan de Restauración Hidrológica y de Protección de Cauces, que contempla actuaciones en 17 municipios con una inversión de 10 millones de euros.

 La CHG financia el 80 por ciento de estas obras previstas, a través del Fondo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, mientras que Diputación y ayuntamientos aportan el 20 por ciento restante.

La redacción recomienda