El País Vasco acoge unas jornadas de voluntariado para la conservación de anfibios

21
0
21

El departamento de herpetología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con el apoyo del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, ha organizado unas jornadas de voluntariado para la conservación de anfibios que se celebrarán durante cinco fines de semana de abril y mayo en los tres Territorios de la Comunidad Autónoma Vasca.

Según ha detallado la directora de Planificación Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, "los anfibios son el grupo vertebrado más amenazado del planeta y, según datos publicados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, un tercio de las especies de anfibios a nivel global están en declive, y el porcentaje pudiera estar subestimado ya que se desconoce el estado de conservación de una parte importante de las especies descritas".

Ha indicado también que "detrás de esta preocupante situación está la mano del ser humano, que sistemáticamente ha dañado los hábitats más importantes, sobre todo los humedales, para su supervivencia".

Los anfibios son el grupo vertebrado más amenazado del planeta

A su juicio, entre los daños producidos están la destrucción y deterioro del hábitat, contaminación de las charcas de reproducción o la introducción de especies exóticas invasoras".

"Aún reversible"

Para la directora de Planificación Ambiental del Gobierno vasco, "a pesar de que la situación es preocupante, aún es reversible". Pero para ello se necesitan además de políticas medioambientales adecuadas, incentivar la participación ciudadana en iniciativas de conservación, al tiempo que se debería incrementar la sensibilización ambiental de la ciudadanía".

Con este doble objetivo, el departamento de herpetología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha organizado las jornadas de voluntariado que se celebrarán durante cinco fines de semana de abril y mayo.

Las actividades se celebrarán en las tres provincias de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y están subvencionadas por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.

Para participar en las actividades será necesario llamar al teléfono 943 46 61 42 o enviar un correo electrónico a la dirección idazkaritza@aranzadi.eus.

Comentarios