El PP pide la revisión de la Estrategia para el Control del mejillón cebra de 2007

19
0
  • Mejillón cebra.
    Mejillón cebra.
19

El PP defenderá el próximo martes en la Comisión de Medio Ambiente en el Congreos una iniciativa en la que insta al Gobierno a proceder a la revisión de la Estrategia Nacional para el Control del mejillón cebra de 2007, siguiendo el procedimiento de participación y buscando el consenso entre las administraciones implicadas, porque la especie continúa su expansión por las aguas españolas.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, los 'populares' recuerdan que en España, aunque hay algunas referencias que detectaban su presencia en la década de los 80, no es hasta agosto de 2001 cuando empieza la colonización invasora de la cuenca del Ebro y con posterioridad a 2005, las citas empiezan a producirse en las cuencas del Júcar y Segura.

"Se dispersa de forma natural por la movilidad de sus larvas, pero también se disemina fácilmente a través de la vegetación o restos flotantes, adheridas a las embarcaciones, mientras navegan, en el agua de lastre, o aguas que llevan las cubas de transporte de otros peces, canalizaciones", según explica.

Una amenaza para Ebro

A pesar de que en los últimos años se han realizado seguimientos y desarrollado investigaciones sobre la especie, el PP lamenta que el bivalvo ha continuado con su expansión, especialmente por la cuenca del Ebro.

Eso sí, reconoce que los estudios y la experiencia en otros países sentencian que, una vez establecido, es "prácticamente imposible" su erradicación del espacio invadido y con ello lamenta los "importantes daños económicos" que provoca al obstruir conducciones de agua.

De igual forma, resalta el efecto sobre los hábitats acuáticos al ser una especie filtradora que afecta al fitoplancton y compite con otros moluscos acuáticos, aparte de que es transmisor de enfermedades que afectan a diversas especies de peces.

"Aunque la propia estrategia establecía que su vigencia era indefinida, reconocía la necesidad de ser revisada en profundidad en un plazo máximo de tres años, previa evaluación de resultados de su aplicación en el primer periodo", indica.

Así, sostiene que la revisión podrá incluir la redefinición de objetivos y la propuesta de nuevas actuaciones o la modificación de las establecidas.

Igualmente, señala que si de los informes anuales de aplicación y supervisión de la Estrategia que debe elaborar el Grupo de Trabajo, con la colaboración del Comité Asesor de Expertos, se desprende la necesidad de proceder a una revisión de la Estrategia Nacional, esta podrá producirse sin que hayan transcurrido los tres años.

Comentarios