La Fundación Ciedes analiza el estudio de inundabilidad realizado por la Junta de Andalucía en el río Guadalhorce

9
0
9

El Patronato de la Fundación Ciedes ha acordado, en la reunión ordinaria celebrada en la tarde de este lunes, analizar todo el procedimiento relativo al informe de inundabilidad realizado por la Junta de Andalucía en torno al río Guadalhorce. En este sentido, entiende que se trata de "un tema de ciudad", al afectar a siete parques industriales, con más de 3.000 empresas y 40.000 trabajadores.

De este modo, Ciedes recopilará toda la documentación relacionada con el estudio de inundabilidad que maneja la Consejería de Medio Ambiente y que ponía en entredicho la viabilidad de una gran parte de los proyectos empresariales, comerciales y residenciales contemplados en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital.

En concreto, desde el propio análisis de la Administración autonómica hasta los estudios realizados en su día por la antigua Confederación Hidrográfica del Sur y las alegaciones y misivas presentadas por el Ayuntamiento, de manera que en la próxima reunión del Patronato se puedan debatir las posibles soluciones a un problema que no sólo afecta a los empresarios actualmente instalados en estos polígonos, sino que "merma las posibles inversiones de futuro".

El objetivo es formular actuaciones que palíen la problemática para elevarlas a la Junta de Andalucía, tal y como han precisado en un comunicado desde la Fundación Ciedes.

Asimismo, el Patronato ha valorado los trabajos desarrollados por la Fundación a lo largo de 2014 y su estado de cuentas. Entre las acciones más destacadas, están los trabajos de evaluación y reformulación del II Plan Estratégico de Málaga, en el que más de 2.500 personas -entre técnicos, políticos, vecinos, jóvenes y periodistas- han aportado su visión del desarrollo de la capital en los últimos 10 años y han propuesto de cara a 2020 nuevas estrategias y acciones.

El documento resumen de este trabajo se ha aprobado que sea presentado en la Asamblea del Plan Estratégico que tendrá lugar el próximo mes de julio, dado que se suspendió la prevista en abril.

Guadalmedina

Por otro lado, ha merecido la consideración del Patronato el seguimiento de tareas acerca de la integración urbana del Guadalmedina. En este sentido, en 2014 se llegó a un acuerdo con el  Ayuntamiento en virtud del cual Ciedes se convierte en la Oficina del Río, impulsando y gestionando las actividades culturales y deportivas, la mejora de los sistemas de prevención de riesgos y nuevos estudios y acciones, como el proyecto de construcción de una vía verde ciclista y senderista en la berma lateral, que uniría el mar y la montaña.

Igualmente, se ha trabajado en la búsqueda de una solución hidráulica, con una modelización del río y el cálculo de los caudales de los arroyos tributarios, sentándose en estos momentos las bases del estudio sobre movilidad y las posibles fuentes de financiación para las acciones a emprender.

Además, la Fundación ha iniciado con la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) gestiones administrativas para abordar el Plan Especial del Guadalmedina, que será el documento marco de todo el proyecto de integración urbana.

El Patronato ha sido informado, en este punto, de la presentación el 11 de mayo en el Ateneo de la primera publicación de los Cuadernos del Guadalmedina, con una conferencia del presidente de la asociación cultural Zegrí, Salvador Jiménez.

En concreto, el primero de estos cuadernos recibe el título de 'Un concurso de ideas para un proyecto estratégico' y ha sido editado por la Fundación Ciedes.

Comentarios