Feragua acerca posiciones con la Junta de Andalucía sobre las dotaciones del regadío onubense

43
0
43

Representantes de Feragua liderados por su presidente, José Manuel Cepeda, han mantenido un encuentro en Sevilla con el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Medio Ambiente, Juan María Serrato. A dicha reunión han asistido también los representantes de las comunidades de regantes de Palos de la Frontera y Valdemaría.

En el encuentro se han tratado las dotaciones y volúmenes asignados a estas dos comunidades en sus respectivas concesiones administrativas, que Feragua considera "insuficientes para atender las necesidades de los cultivos implantados en sus respectivas zonas regables, fundamentalmente fresa y otros berries", ha informado Feragua en una nota.

El presidente de Feragua ha trasladado al director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico que dotaciones de 4.500 m3/ha para cultivos como la fresa son "deficitarias y ponen en riesgo el desarrollo de una agricultura competitiva y sostenible, que es la mayor generadora de riqueza y empleo en la provincia".

"Estas dotaciones significan matar la gallina de los huevos de oro y convertir las explotaciones agrarias de estos cultivos en inviables al no poder garantizar las calidades y producciones demandadas por el mercado", ha apuntado José Manuel Cepeda.

La aproximación en las dotaciones de riego de las comunidades de regantes de Palos de la Frontera y Valdemaría --mayoritariamente freseras-- será recogida en la Planificación Hidrológica, actualmente en fase de consulta pública, y supone alcanzar dotaciones brutas para dichas comunidades de regantes de algo más de 5.500m3/hectárea.

El presidente de Feragua ha valorado "la predisposición al diálogo y al acuerdo mostrada hasta ahora" por el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan María Serrato, y ha confiado en poder llegar a acuerdos con la Consejería de Medio Ambiente que "sean satisfactorios para todo el regadío onubense".

Comentarios