El Parque del Agua de Zaragoza, elegido como un proyecto modélico en Estados Unidos

304
0
  • Parque del Agua de Zaragoza
    Parque del Agua de Zaragoza
304

La Asociación Americana de Parques y Jardines (National Parks Alliance), que es la más grande del mundo, ha elegido al Parque del Agua de Zaragoza como "Front line Park" del mes de abril. Esta distinción se otorga a los que se ha realizado una labor modélica en alguno o varios aspectos, especialmente lo relacionado con la sostenibilidad.

El Parque del Agua ha sido seleccionado a través de un proceso previo en el que han participado más de 40 parques de todo el mundo. A lo largo de sus cinco años de existencia, han sido 56 los parques distinguidos y hasta ahora, todos ellos habían sido espacios situados en América del Norte. El Parque del Agua de Zaragoza es el primero que ha sido elegido para ocupar un espacio destacado en su página web 'www.cityparksalliance.org'

Cada mes, City Park Alliance nombra un "Front line Park", como ejemplo de la excelencia en la innovación y la gestión. El programa identifica parques urbanos y programas que afrontan la gestión teniendo en cuenta los recortes de los presupuestos municipales, la presión sobre las zonas verdes y la relación con el vecindario.

Los Front Line Parks son elegidos por los propios miembros de la asociación (Estados, ciudades, asociaciones, empresas privadas y fundaciones), todos ellos estadounidenses.

"Hemos elegido el Parque del Agua como parque de referencia porque ejemplifica la capacidad de los parques urbanos de hacer comunidad y crear ciudades sostenibles" ha explicado la directora ejecutiva de City Parks Alliance, Catherine Nagel.

"Esperamos que realzando proyectos de este estilo, podamos incrementar las inversiones que se realizan en los parques y promocionar la forma en que se pagan", ha agregado Nagel.

Parámetros examinados

A todos los parques se les examina en varios parámetros como historia, estado actual y lecciones aprendidas. En este análisis, el Parque del Agua destaca por sus actividades público-privadas que reducen su coste de mantenimiento.

Así mismo en dicha distinción se resalta que el Parque cuenta con los sellos de calidad "Green Globe" (Internacional) y AENOR (Nacional) por su gestión medioambiental.

Tal y como señala la National Parks Alliance este modelo de gestión ha conseguido que las zonas verdes del Parque del Agua sean "más económicas de mantener que otros espacios vegetales de Zaragoza o que otros grandes parques urbanos de España", lo que se traduce en un "ahorro de costes para la ciudad", además de generar decenas de puestos de trabajo e inversiones privadas que no sufraga el ciudadano.

En la actualidad hay más de 30 actividades que se pueden realizar en el Parque del Agua y son gestionadas por varias empresas que han invertido más de 50 millones en el Parque de manera privada. Siete años después de la Expo el Parque del Agua continua siendo un espacio orientado a residentes y turistas que recibe más de 1,5 millones de visitas al año, ha subrayado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Recientemente, el Parque del Agua ha sido galardonado con el "XX Premio de la Asociación de Parques y Jardines Públicos de España" por su gestión. A este reconocimiento se unen otros premios anteriores como el "Columpio de Oro 2013 a la mejor zona infantil" o el "Premio FAD de Arquitectura" obtenido en el año 2009.

Comentarios