El Parlament de Catalunya apoya el pacto social del agua que aboga por una gestión pública

57
0
  • Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya
  • En la misma moción CiU y ERC han votado en contra de recuperar la gestión pública de Aigües Ter Llobregat.
57

El Parlament ha aprobado este jueves con el voto a favor de todos los grupos menos el PP --que se ha abstenido-- dar apoyo al pacto social por el agua en Catalunya, que impulsa la plataforma 'Aigua és vida' y en el que, entre otros aspectos, se aboga por una gestión pública integrada y participativa del ciclo integral del agua.

Lo ha hecho a través de una moción presentada por ICV-EUiA, que insta al Govern a introducir criterios de equidad en las políticas tarifarias del suministro de agua en domicilios, así como a impulsar en el próximo ejercicio presupuestario medidas para garantizar el suministro básico de agua a todas las viviendas de consumidores vulnerables.

El manifiesto impulsado por 'Aigua és vida' considera el agua un derecho humano universal que debe preservarse, por lo que reivindica un modelo de gestión pública y exige a la Generalitat y a los ayuntamientos a implementar un modelo de gestión público y comunitario en toda Catalunya.

Los impulsores sostienen también que sin intereses privados no habrá que repartir beneficios entre accionistas, así que, con una gestión pública, los ingresos que se obtengan en las tarifas a los usuarios se destinarán íntegramente a sufragar los costes del servicio y a inversiones relacionadas con el mismo.

Sin embargo, en la misma moción CiU y ERC han votado en contra de recuperar la gestión pública de Aigües Ter Llobregat (ATLL), un aspecto en el que PP y C's se han abstenido y PSC, ICV-EUiA y CUP han votado a favor.

CiU y ERC sí han acordado adoptar de forma urgente medidas para garantizar el suministro de agua potable en las poblaciones que tienen afectados sus acuíferos o captaciones por índices de nitrato superiores a los permitidos legalmente, una iniciativa que han respaldado el resto de grupos sin excepción.

Comentarios