La Agencia Catalana del Agua informa de las nuevas coberturas del canon social a 20 representantes municipales

  • La sesión, organizada conjuntamente con la Diputación de Barcelona y la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad, ha contado con la representación de ayuntamientos como Terrassa, Sabadell, Sitges, Mataró, Vic, entre otros.
  • El canon social del agua beneficiará a más colectivos y se facilita la solicitud a través de la vía telemática o de los agentes sociales de los ayuntamientos y de otros organismos.
  • Más de 335.000 familias obtienen bonificaciones en el recibo del agua gracias al canon social que se implantó a mediados de 2011 o en la ampliación por tramos.
49
0
49

La Agencia Catalana del Agua, con la colaboración de la Diputación de Barcelona y la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad, ha celebrado este miércoles una sesión dirigida a representantes municipales destinada a informar sobre las nuevas coberturas del canon social del agua. En el encuentro han asistido cerca de una veintena de representantes municipales de municipios como Terrassa, Sabadell, Sitges, Mataró, Vic, entre otros.

A raíz de la entrada en vigor de la ley de presupuestos para el 2015, la ACA ha ampliado la cobertura de este canon social además colectivos ,. Con las nuevas modificaciones, pueden acogerse los perceptores de una pensión mínima no contributiva por jubilación, retiro por invalidez e invalidez, los destinatarios de los fondos de la prestación económica de la renta mínima de inserción (RMI), los perceptores del fondo del régimen Fondo de Asistencia Social (FAS), los perceptores del fondo de la Ley de Integración Sociales de los Minusválidos (LISMI) y, en el caso de las pensiones mínimas contributivas por incapacidad permanente no se tiene en cuenta el límite de edad .

Hasta la fecha, el canon social se aplicaba a los pensionistas mayores de 60 años y con una pensión mínima por jubilación, incapacidad permanente o viudedad y las unidades familiares con todos sus miembros en situación de desempleo. Estos colectivos pueden seguir acogiéndose al canon social.

Otra de las novedades es la tramitación para acogerse al canon social. Si hasta la fecha este trámite se debía gestionar de manera presencial, ahora existe la posibilidad de pedirlo vía telemática.

En la web de la ACA (www.gencat.cat/aca), en la sección Canon y otros tributos / Usos domésticos, encontrará un destacado sobre el canon social. Aquí se dispone de dos enlaces para realizar el trámite en línea, tanto para si lo pide un ciudadano o un ente vinculado a los servicios sociales.

Debido a las necesidades propias de gestión y control de las bonificaciones, es necesario que el solicitante sea el titular de la póliza o contrato de suministro. En caso de no existir esta coincidencia, los interesados ​​/ as deberán proceder previamente al cambio de nombre del contrato, trámite que mayoritariamente las entidades suministradoras llevan a cabo de forma gratuita.

Los ayuntamientos que quieran aplicar tarifas sociales en su recibo (por los mismos colectivos) pueden suscribir convenios con la ACA para que con una sola solicitud se puedan aplicar bonificaciones en el total del recibo del agua.

En la actualidad, más de 335.000 familias se benefician de algún tipo de bonificación en el recibo del agua a través de las ayudas que ha implantado la Agencia Catalana del Agua (ACA). Así, son ya 327.500 familias las que se han acogido a la ampliación de tramos, dirigida a las unidades familiares de cuatro o más miembros, o en aquellas con personas con grado de disminución superior al 75%. Por su parte, más de 8.300 familias se han acogido al canon social del agua, que significa un rebaja media del 22% respecto al resto de usuarios.

Comentarios