El Gobierno de Aragón constituye la Comisión Asesora del Coto de Pesca del Mar de Aragón

309
0
309
  • Embalse de Mequinenza
    Embalse de Mequinenza (Wikipedia/CC)

El director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, ha presidido este miércoles el acto de constitución de la Comisión Asesora del Coto Deportivo de Pesca del Mar de Aragón. Ha emplazado a "cuidar" esta "criatura" para que "vaya creciendo".

Entre los principales beneficios que aportará el coto deportivo al entorno del embalse de Mequinenza destaca la reversión directa al territorio de los beneficios económicos que genere la pesca, así como el fomento de la participación social mediante la creación de la Comisión Asesora del Coto de Pesca, en la que están representados la Administración y las entidades relacionadas con la pesca, así como otras relacionadas con el territorio, la vigilancia, actividades conservacionistas y sectores socioeconómicos de la zona.

La aprobación del coto, demandado desde hace años por las comarcas y ayuntamientos del territorio así como por un elevado número de colectivos sociales, tuvo lugar el 27 de febrero, si bien no se ha hecho efectivo hasta la firma días atrás del convenio de cesión, aprobado en Consejo de Gobierno, por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, de la gestión piscícola de la masa de agua a la Federación Aragonesa de Pesca y Casting (FAPyC).

El Coto abarcará 442 kilómetros de orilla del embalse de Mequinenza pertenecientes a los ayuntamientos de Sástago y Escatrón en la comarca de la Ribera Baja del Ebro, Chiprana y Caspe en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe, y Mequinenza y Fraga en la comarca del Bajo Cinca.

El embalse de Mequinenza, en el propio curso del río Ebro, es el mayor de toda su cuenca, con 1.534 hectómetros cúbicos y 7.720 hectáreas de lámina de agua.

Su función principal es la producción hidroeléctrica y el abastecimiento de agua de boca pero en las últimas décadas este embalse y su entorno se han convertido en un importante motor económico de la zona, que sustenta un pujante sector turístico y de servicios en torno a multitud de actividades de ocio como la pesca, la vela u otras actividades relacionadas con el agua, además del senderismo o recorridos en bicicleta por sus orillas.

Más de 400 kilómetros lineales

El coto deportivo de pesca creado en el embalse de Mequinenza con la denominación de 'Mar de Aragón' acotará todo el perímetro del embalse, de 442 kilómetros lineales de orilla, y la totalidad de su masa de agua.

Para facilitar la gestión de este acotado y debido fundamentalmente a sus notables dimensiones, el coto se ha estructurado en cinco sectores, uno por municipio, salvo Sástago y Escatrón, que se tratarán como un único sector al compartir orillas opuestas.

A su vez, dentro de estos sectores se han seleccionado 20 Tramos de Gestión Prioritaria, delimitados en función de una mayor afluencia de pescadores, mejor acceso y existencia de problemática por acumulación de basuras. En estos tramos es donde se realizará de manera prioritaria la gestión aunque el coto tendrá carácter único.

Con la creación del Coto se pretende reforzar la vigilancia que ya ejercen los agentes de la autoridad en la zona (Agentes para la Protección de la Naturaleza, SEPRONA y Policía Local) mediante una guardería contratada por el Coto, que apoyará de este modo un mayor control sobre el furtivismo y las malas prácticas de pesca con la consiguiente limitación de la presión sobre las especies objeto de pesca.

Buenas prácticas

Los ingresos económicos del Coto se destinarán, entre otros fines, a limpiar las orillas del embalse y al control de las actividades no respetuosas con la legislación ambiental existente. También se pretende la formación del pescador mediante buenas prácticas pesqueras compatibles con la naturaleza y la puesta en marcha de una Escuela de Pesca, así como la realización de infraestructuras.

El proceso actual de creación del Coto Deportivo de Pesca en el embalse de Mequinenza comenzó a mediados de 2013, tras la solicitud de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, y culminó con la firma del convenio de cesión de la pesca en estas aguas a la Federación.

Desde el Gobierno de Aragón y el territorio se ha entendido que la adecuada ordenación de la pesca en el embalse de Mequinenza "resulta indispensable para mejorar el control de las numerosas actividades que confluyen en su entorno así como para potenciar el desarrollo socioeconómico de la zona en la que se encuentra enclavado", han señalado desde el Ejecutivo regional.

Comentarios