García Page se compromete a constituir un foro por el agua en Castilla-La Mancha

33
0
  • Emiliano García-Page.
    Emiliano García-Page.
33

Personalidades

El candidato del PSOE a la Junta de Comunidades y secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido este lunes en Albacete a, si gobierna en la región, "constituir un foro por el agua", en el que estén representados todos los "usuarios y colectivos afectados", en las siete cuencas de la región.

García-Page, en una rueda de prensa tras la reunión mantenida con el responsable regional de UPA, Julián Morcillo, y el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha concretado que este órgano de participación será "un foro estable, que tendrá apoyo público" y será "la voz" de muchas organizaciones.

Un órgano desde el que se revisará "por completo toda la normativa y planes hidrológicos aprobados por el PP y por Cospedal en contra de esta tierra", y un anuncio del que García-Page ha dicho que "puede escocer" a más de una persona.

El candidato socialista ha concretado que se propone "convocar un compromiso firmado y solemne por el agua"

Para darle forma, el candidato socialista ha concretado que se propone "convocar un compromiso firmado y solemne por el agua" de todas las organizaciones implicadas, entre ellas las agrarias, de la región, y que este documento sea "santo y seña" de lo que hay que hacer en Castilla-La Mancha en materia de agua.

El aspirante a presidir la Junta de Comunidades ha expuesto que, de la "paliza" que se está dando para recorrer la región y reunirse con ciudadanos y colectivos, lo que "me estoy encontrando es un nivel de malestar latente" que tiene su origen, ha asegurado, "en el problema del agua", en sus diferentes vertientes, pero con "un patrón denominador común: el del abandono".

Este compromiso por el agua -ha concluido García-Page- "espero que lo firmemos incluso dentro de este año", si el PSOE logra ganar las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo.

Condena al secano

Por su parte, el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha lamentado que el proceso de planificación hidrológica "ha sido tremendamente injusto con esta tierra", a la que, ha afirmado, "se la está condenando al secano".

Morcillo, en la reunión, ha trasladado a García-Page el documento con las 20 propuestas que la organización ha concretado, principalmente en materia de agua, pero también con sus posturas sobre otras cuestiones, como el "rechazo" al 'fracking' o al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

"Quien quiera presidir Castilla-La Mancha -ha advertido Morcillo- tiene que tener un compromiso muy fuerte con el sector agrario y la industria agroalimentaria", que son, ha calificado, el "motor" de esta comunidad autónoma y "mantienen a muchos pueblos vivos".

Mientras, Carlos Pedrosa, que ha subrayado el "alto grado de coincidencia" en la identificación de los problemas y en la búsqueda de solución de los mismos que ha habido en la reunión mantenida este lunes, ha defendido que Castilla-La Mancha "no se puede entender sin el papel que juegan los pequeños agricultores y ganaderos".

De este encuentro, ha añadido el secretario regional de UGT, el sindicato "sale con el compromiso de diálogo social" y, por ello, "no saben con la alegría que me voy", ha asegurado, después de haber estado cuatro años, ha lamentado, "clamando en el desierto, con un PP sin voluntad de negociación".

Comentarios