Connecting Waterpeople

El PSOE pide la comparecencia de Manuel Romero por el "recorte de riego" en la Presa de Siles

50
0
(0)
50

Personalidades

  • Manuel Romero.
    Manuel Romero.

El PSOE ha pedido la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, y ha anunciado mociones en los ayuntamientos de la Sierra de Segura (Jaén) por el "recorte de riego" en la Presa de Siles.

Así lo ha indicado este lunes el senador socialista Felipe López, quien ha calificado esta decisión de "incomprensible", al tiempo que ha lamentado que "no hay ni una sola noticia del Gobierno del PP que sea satisfactoria para la provincia" jiennense.

En concreto, el Grupo Parlamentario Socialista de Jaén ha registrado en el Senado una petición de comparecencia del presidente de la CHG en la Comisión de Medio Ambiente para que explique las razones por las que la revisión del Plan Hidrológico "recoge ahora menos de la mitad del uso de riego" previsto inicialmente.    

Ha afirmado, en este sentido, que el estudio de viabilidad y el proyecto de la presa recogían 15 hectómetros cúbicos para riego, de ahí que haya expresado su "sorpresa" por el hecho de que "ahora se descuelguen con sólo 6,1 hectómetros", lo que evidentemente supondría "regar menos hectáreas".

Piden la comparecencia del presidente de la CHG para que explique las razones por las que la revisión del Plan Hidrológico "recoge ahora menos de la mitad del uso de riego" previsto inicialmente

López ha incidido en que esta medida "lesiona los intereses de la comarca de la Sierra de Segura" y ha preguntado "a dónde irá a parar el resto de agua excedente". "No sabemos si esto será una ocurrencia genial del señor Lillo de repartir el pan que hay entre muchos más, por lo que tendría que explicar a dónde se supone que se dirige el sobrante", ha agregado.

Ha recalcado que este embalse es fundamental para la comarca, ya que tiene una necesidad especial en materia de empleo y actividad económica. La presa y el aprovechamiento del regadío ligado al olivar "mejorarían las expectativas de desarrollo" de la zona, según ha dicho no sin criticar el "ritmo lentísimo" de las obras durante esta legislatura del PP. Asimismo, ha recordado que el PSOE presentó una moción en el Senado para que se agilizara el plan de regadío de la presa, ya que sería absurdo que ésta estuviera realizada y que "no se pudiera regar".

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén ha lamentado, igualmente, la actitud del subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que, en su opinión, está "fuera de la realidad" en todos los temas que afectan a la provincia.

De este modo, ha aludido también su posición sobre la A-44, que "dice que van a arreglar "cuando dejen de ser Gobierno" y después de tres años y medio en los que no han hecho nada, "ni ahora ni con Aznar". Ha recalcado que esta autovía sufre un "deterioro de vergüenza" e insistió nuevamente en que el Gobierno socialista de Zapatero destinó 90 millones de euros a su acondicionamiento.

Llamamiento a todos los partidos

Por su parte, el alcalde de La Puerta de Segura y coordinador del PSOE en la comarca, Jesús González, ha propuesto la presentación de mociones en todos los ayuntamientos de la zona para instar al Gobierno a que mantenga los 15 hectómetros cúbicos y a que declare la obra de interés general. Al hilo, ha hecho un llamamiento "a todos los partidos" para que se sumen a esta reivindicación. "Esto es algo que nos va a todos. Si nos enganchamos a este vagón, tendremos problemas", ha advertido.

El alcalde socialista ha asegurado que es una petición "es de justicia" y destacado que los responsables políticos de la comarca "tienen que demostrar que están por la gente" de la Sierra de Segura. "Nosotros, los socialistas al menos, vamos a pelear para que se mantengan los 15 hectómetros", ha hecho hincapié.

Para González, mantener esa capacidad de riego "es apostar por el empleo y por estabilizar la población" en los municipios de la comarca y preguntó, igual que Felipe López, "a dónde irían a parar esos nueve hectómetros cúbicos" que el Gobierno del PP quiere "ahora recortar".

La redacción recomienda