Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Barmatec
Cajamar Innova
ADASA
Filtralite
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
Fundación CONAMA
IRTA
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Hidroconta
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
IAPsolutions
Aqualia
Baseform
Molecor
Kamstrup
Minsait
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
GS Inima Environment
SCRATS
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
DATAKORUM
Fundación Botín
ISMedioambiente
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
CAF
Catalan Water Partnership
Likitech
ACCIONA
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
AECID
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
KISTERS

Se encuentra usted aquí

Rudi comparecerá para explicar las actuaciones del Gobierno aragonés ante la posibilidad de un trasvase el Ebro

Los cinco grupos con representación en las Cortes de Aragón han apoyado por unanimidad la comparecencia de la presidenta de la Comunidad autónoma, Luisa Fernanda Rudi, este jueves, ante la Diputación Permanente para que informe sobre la actuación del Gobierno aragonés, ante las enmiendas presentadas por el PP en el Congreso al proyecto de Ley de Montes que incorporan las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

A propuesta del PSOE y con el voto a favor del resto de grupos -PP, PAR, CHA e IU-, la Junta de Portavoces de la Diputación Permanente, y también la Mesa, han dado el visto bueno este lunes a incorporar esta comparecencia a la reunión ya prevista ese mismo día, a las 9.30 horas, en la que la consejera de Educación, Dolores Serrat, hablará sobre la autorización dada a la Universidad San Jorge para impartir Magisterio.

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha explicado que esas enmiendas a la Ley de Montes "abren con claridad una puerta a un posible trasvase" del Ebro, para sostener que si en vez de Rudi comparece otro miembro del Ejecutivo "tendremos más dudas sobre la posición antitrasvasista" de la presidenta.

Esas enmiendas a la Ley de Montes "abren con claridad una puerta a un posible trasvase" del Ebro

La Junta de Portavoces también ha aprobado por unanimidad una propuesta del PAR que pide, entre otras cosas, informes jurídicos al Gobierno y al Parlamento autonómicos para asegurar que el proceso de tramitación de la Ley de Montes en el Congreso respeta el Estatuto de Autonomía y la normativa aragonesa.

El portavoz del PP, Antonio Torres, ha estimado que la petición del PSOE "es improcedente y torticera" y "no respeta el reglamento" de la Cámara, si bien ha argumentado su apoyo a la misma puesto que "este Gobierno siempre ha permitido que cualquier asunto pase por las Cortes" y para "que nadie dude" de la posición a favor del Estatuto y de la legislación aragonesa de los 'populares'.

En su opinión, el PSOE "quiere que se hable del trasvase del Ebro", a pesar de que las enmiendas del PP y la tramitación de la Ley de Montes en el Congreso "no tienen nada que ver" con esa cuestión porque los socialistas están "descolocados" ante las encuestas y la falta de atención a sus propuestas electorales.

Igualmente, ha subrayado que el PP "manifestará con contundencia la posición del Gobierno de Aragón en contra del trasvase", para sostener que si el PSOE mirara "al pasado" tendría "muchas otras cosas por las que haber comparecido en esta Diputación Permanente para dar explicaciones".

En silencio

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha criticado que Rudi esté "callada, absolutamente en silencio", ante unas enmiendas que, según dictaminó el Tribunal Constitucional respecto a la Ley de Evaluación Ambiental, deben contar con un informe preceptivo del Gobierno aragonés en cumplimiento de su Estatuto de Autonomía.

Sada ha dicho que su petición "se ha aprobado por unanimidad forzada", para opinar que el PP está teniendo un final de legislatura "agónico y en la más absoluta soledad" y lamentar que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "vuelva a estar en contra de cualquier decisión que se toma en Aragón" al anunciar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Aguas y Ríos de Aragón.

El representante socialista ha comentado que la propuesta del PAR aprobada por unanimidad es "complementaria" a su petición, con el objetivo de "batallar contra esta nueva ola trasvasista" y solicita, entre otras cuestiones, que el Ejecutivo aragonés desarrolle un mecanismo análogo al que recoge la Ley de Aguas y Ríos de Aragón, que entrará en vigor en junio.

Al respecto, el portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha detallado que se debería contar con informes del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón, de los servicios jurídicos de la Comunidad, del Consejo Consultivo y del Instituto Aragonés del Agua, para después unificarlos en uno solo, documento que debería ser aprobado en Consejo de Gobierno y después enviado a las Cortes para su debate y aprobación, en su caso.

Boné ha esgrimido que en las enmiendas del PP a la Ley de Montes en el Congreso "otra vez se vuelve a hablar del trasvase Tajo-Segura", de cuya cuenca Aragón forma parte, así como "de aspectos generales relacionados con los trasvases", ante los que "nos asaltan dudas importantes".

En concreto, ha manifestado que se mencionan "criterios para establecer las aguas excedentarias" y ha planteado que eso podría "sentar jurisprudencia" y aplicarse a otras cuencas en el futuro.

Sobre su propuesta, ha glosado que además de lo ya expuesto también insta al Ejecutivo autonómico a que dé traslado a los grupos de las Cortes de los informes preceptivos que hayan solicitado el Estado o el Congreso relacionados con la previsión estatutaria sobre los trasvases.

Ya fueron declaradas inconstitucionales

El representante de CHA, Gregorio Briz, ha apuntado que el PP dice que presenta esas enmiendas para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las presentadas a la Ley de Evaluación Ambiental, "que fueron declaradas inconstitucionales", sentencia que también señala que había que pedir informe preceptivo al Ejecutivo aragonés en esta materia.

Por eso, ha dicho, "hemos apoyado que comparezca Rudi porque no sabemos si el Gobierno de Aragón ha presentado los informes", para lamentar que "vuelvan a reaparecer" unas enmiendas, que "ponen sobre la mesa" que "el trasvase Tajo-Segura pueda ser extrapolable a otras interconexiones de cuencas" y que "posiblemente entran en colisión con el Estatuto de Autonomía" aragonés.

La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha expresado su "preocupación" porque el PP presente unas enmiendas que "abren la puerta a la interconexión de cuencas y al trasvase del Ebro", "encajen o no" con la ley en cuestión, en este caso, la reforma de la Ley de Montes, para manifestar el "rechazo absoluto al trasvase" de IU.

A su entender, "no puede haber ningún tipo de duda, ni ambigüedad en ninguna ley que permita el trasvase del Ebro", para estimar que Rudi "tiene que explicar no solo el motivo de esas enmiendas del PP, que ya intentaron aprobar a través de la Ley de Evaluación Ambiental", sino también si se han solicitado al Gobierno autonómico los informes preceptivos en cumplimiento del Estatuto y normativa de Aragón.

"Si ha habido informes, nosotros no tenemos conocimiento y nos gustaría saber los motivos", ha sostenido Luquin, para advertir de que el PP "siempre ha mantenido una calculada ambigüedad y no ha rechazado frontalmente el trasvase del Ebro".

La redacción recomienda