IU pedirá a la CE que sancione al Ayuntamiento de Barakaldo y al Gobierno vasco por el pantano de Oiola

48
0
48
  • Solicitará que se envíe una misión oficial europea para conocer el caso sobre el terreno

La europarlamentaria de Izquierda Unida Marina Albiol ha anunciado este martes que presentará una iniciativa ante la Comisión Europea (CE) para que se abra el procedimiento de infracción y sanción contra el Ayuntamiento de Barakaldo y el Gobierno vasco, por la situación del pantano de Oiola, que suministra agua a la localidad fabril y en donde se ha detectado contaminación por HCH-Lindano.

Albiol ha realizado este anuncio tras visitar el embalse de Oiola junto al candidato de Irabazi (Ezker Anitza-IU, Equo y Alternatiba Republicana) a la alcaldía, Eder Álvarez, y el cabeza de lista por Margen Izquierda a Juntas Generales, Casimiro Castaño.

Ha explicado que esta visita al pantano de Oiola se enmarca en el "compromiso que adquirimos en la delegación de Izquierda Plural-IU en el Parlamento con motivo de la visita de la Plataforma Vecinal por la Desconexión del Embalse de Oiola (PDEO)". "Nos comprometimos a venir aquí, a visitar la zona y a trasladar también la denuncia al Parlamento europeo, aunque la plataforma ya lo ha denunciado en Europa hace un año", ha precisado.

Según ha recordado, hace un año que la plataforma presentó la denuncia ante la Comisión de Peticiones de la Comisión Europa, que abrió una investigación al respecto y que solicitó información tanto a la Consejería del Gobierno vasco competente como al Ayuntamiento de Barakaldo, "pero no nos consta que haya habido respuesta a esa solicitud de información de la CE por parte de la Consejería ni del Ayuntamiento".

Por ello, ha indicado, desde Izquierda Plural-IU exigen que "se pase de ese procedimiento de investigación a un procedimiento ya de infracción y de sanción, porque parece que es lo único a lo que van a atender tanto en el Gobierno como en el Ayuntamiento". No obstante, ha dicho esperar que no haga falta llegar a la sanción, sino que "se actúe antes de llegar a ese punto".

Asimismo, ha asegurado que desde IU van a seguir intentando en el Parlamento europeo que este asunto se vuelva a debatir en la próxima Comisión de Peticiones de julio, así como que visite el embalse de Oiola "una misión oficial de parlamentarios de Europa para que analicen la situación desde el terreno y podamos concluir los trabajos de la Comisión de Peticiones".

Albiol ha indicado que, en este caso, "se están vulnerando hasta seis directivas europeas: la de calidad de las aguas destinadas al consumo humano, la directiva marco del agua, la de normas de calidad ambiental en las políticas de agua, la de análisis químicos y seguimiento del estado de aguas, la de productos fitosanitarios, y la directiva sobre responsabilidad medioambiental".

A su entender, se trata de "una clara vulneración de la legislación europea", por lo que la Comisión Europea "no puede seguir mirando hacia otro lado, no puede seguir solo con ese procedimiento de investigación, sino que tiene que dar un paso más allá y tiene que empezar el procedimiento de infracción y, por otra parte, exigir tanto al Gobierno vasco como al Ayuntamiento que den respuesta a las peticiones de información y documentación de la Comisión Europea".

"Y, sobre todo, que den respuesta al problema de salud pública ante el que nos encontramos y no hagan oídos sordos a todas aquellas denuncias que están planteando por parte de las plataformas", ha añadido.

Por otro lado, ha pedido al resto de grupos parlamentarios que "materialicen el apoyo verbal que dieron a la plataforma" en la Comisión de Peticiones y voten a favor de enviar una misión oficial de parlamentarios. "Que pasen de las buenas palabras a las acciones", ha indicado.

Desconectado

Tras varias "reconexiones", ha explicado el candidato de Irabazi a la Alcaldía de Barakaldo, el embalse se encuentra desconectado desde otoño por escasez, a raíz de la denuncia de un vecino.

Sin embargo, desde Irabazi han advertido de que el Ayuntamiento y la Agencia Vasca del Agua-URA no descartan conectar de nuevo Oiola a la red de consumo "cuando cumpla los parámetros legales establecidos".

Comentarios