El BNG censura el "cinismo" del PP ante unos 7.000 vertidos en las rías gallegas

66
0
66
  • Ría de Vigo.
    Ría de Vigo.
  • El PSOE alerta de que la contaminación impide el marisqueo en varias rías y AGE cree que el PP busca "expulsar a los que viven del mar"

El diputado del PPdeG Santiago Freire ha reivindicado este martes el trabajo de la Xunta a favor del saneamiento de las rías gallegas, a lo que la parlamentaria del BNG Ana Pontón ha lamentado el "cinismo" de los populares mientras los estuarios gallegos reciben unos 7.000 vertidos.

En defensa de una proposición no de ley ante el pleno de la Cámara, Pontón ha advertido de que las rías están "tocadas de muerte" hasta el punto de que "el 87 por ciento" de las áreas de marisqueo presentan "contaminación fecal", de modo que ha pedido "poner remedio" a esta situación.

Así es que ha reclamado que se pongan en marcha actuaciones para el saneamiento y depuración integral de las rías y que se remita al Parlamento, antes de un mes, un informe que analice el estado de las aguas y las medidas realizadas o previstas. Junto con ello, ha planteado la "recusación" tanto del Gobierno gallego como del estatal por "el incumplimiento de las obligaciones legalmente establecidas" en materia de depuración y de calidad del agua.

Un día antes de que se sustancie la votación, su propuesta ha recibido el apoyo tanto de la diputada del Grupo Mixto Carmen Iglesias como del representante de AGE en el debate, Juan Fajardo, y de la socialista Patricia Vilán.

En concreto, la pontevedresa ha alertado de la existencia de lodos, toxinas y de mareas rojas que impiden el marisqueo en las rías, a lo que el vilagarciano ha interpretado su estado a que el PP pretende "expulsar a los que viven del mar" para favorecer la implantación de "multinacionales".

Cumpliendo la Directiva

Frente a estas críticas, el exalcalde de Lousame (A Coruña) y ahora candidato del PP en Noia ha destacado que las rías gallegas cuentan hoy con 153 depuradoras, tres "casi terminadas", tres en ejecución y otras en obras para su mejora.

De hecho, ha subrayado que Galicia concluirá este año con todos los municipios de más de 2.000 habitantes cumpliendo la directiva comunitaria.

"La Xunta tiene un compromiso claro con las rías, aunque ustedes no lo vean así", ha replicado, y ha replicado al bipartito que "no puede sacar pecho" por su labor en este aspecto durante la etapa de cogobierno de socialistas y nacionalistas.

"No aceptan la verdad"

Escuchado esto, en su último turno de intervención, la nacionalista ha considerado "una muy mala noticia" que el PP "se enquiste en no aceptar la verdad" del estado de las rías gallegas y, con ello, que el Gobierno gallego siga "de espaldas a la realidad" en vez de "actuar".

En lo que atañe a las críticas al bipartito, ha opinado que ya es "cansino" mentar esta etapa de tres años y medio, pues el PP acumula actualmente seis años consecutivos de gobierno y suma "otros 20" con anterioridad.

Comentarios