Aqualia
Connecting Waterpeople

El PSOE aragonés propone un plan consensuado de actuaciones en el río Ebro y Gállego

0
46
Bentley Systems
· 46
0

Promover la producción y exportación del "sector estratégico clave" de las energías renovables e impulsar un plan consensuado de actuaciones en el río Ebro y Gállego han sido algunas de las propuestas medioambientales que ha presentado el PSOE aragonés este miércoles y que están presente en su programa electoral.

En un acto celebrado en la ribera de Ebro, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha detallado en rueda de prensa los siete capítulos en materia medioambiental que defiende su partido, que han sido elaboradas con la coordinación del presidente de Montañeros de Aragón y miembro del PSOE, Ramón Tejedor.

Las propuestas han sido redactadas en base a la 'Estrategia europea 2020', que contempla una visión de la economía social de mercado con tres prioridades: crecimiento inteligente, basado en el conocimiento y la innovación; sostenible, mediante el uso eficaz de los recursos e integrador, que busque la cohesión social y territorial.

El río Gállego es uno de los objetivos medioambientales de los socialistas aragoneses

El también secretario general del PSOE en Aragón, ha apuntado que en el primero y "más importante" de los siete apartados del programa electoral 'El binomio desarollo sostenible-energía' apuesta por "reducir las emisiones de efecto invernadero en un 20 por ciento con respecto a 1990, incrementar en un 20 por ciento la eficiencia energética y aumentar el uso de energías renovables otro tanto".

En este sentido y dada la existencia de empresas punteras en el sector en Aragón, el PSOE se ha comprometido a apoyar las renovables en lo referido a la investigación y desarrollo tecnológico como en la producción y en la exportación, al considerarlas como un "sector clave" del nuevo modelo productivo que defienden.

En los próximos cuatro años se promoverá la implantación de otros 5.000 Mw eólicos de potencia aprovechando el recurso viento "tan favorable" en Aragón. Esta es una apuesta para que en 2020 el 85 por ciento de la energía eléctrica consumida en Aragón sea de origen renovable. En este contexto es necesario "potenciar recursos autóctonos como la biomasa", entre otras.

El candidato socialista ha dejado claro que si preside el próximo Ejecutivo autonómico, en los primeros seis meses de legislatura se definirá una hoja de ruta de tres años para impulsar un programa de ahorro y eficiencia energética, que afecte al comercio, a la industria, a la administración Pública y sus edificios y para reducir el coste energético sobre la base de las energías renovables.

En el capítulo de 'Las ciudades en la lucha contra el cambio climático', Lambán ha abogado por impulsar, en municipios de más 5.000 habitantes, la sustitución de calderas de gasoil por gas natural en las viviendas de más de 40 años; hacer una auditoria global del alumbrado público para diseñar modelos que permitan ahorrar, promover el uso de medios de transporte sostenible y con bajas emisiones de CO2.

Con respecto al tercer punto, 'Un patrimonio natural de primer orden' el candidato ha dicho que el PSOE se compromete a ampliar la Red de Espacios Naturales "desde un trabajo integrador y participativo". En concreto, ha indicado que hay zonas como Anayet, Oturia y Gúdar-Javalambre que son merecedoras de un "reconocimiento especial".

"Asimismo, aprobaremos con la mayor brevedad posile, los Planes de conservación de la Red Natura 2000, cuestión sobre la que la Comisión Europea ha cursado una llamada de atención al Gobierno de Aragón".

"Nosotros no somos ecologistas fundamentalistas ni radicales, creemos que el desarrollo sostenible implica saber conjugar adecuadamente la conservación de nuestra espléndida naturaleza con la fijación de población en los entornos de espacios protegidos, fomentando actividades de turismo activo que traigan prosperidad"

Lambán ha hablado del 'Medioambiente en la cultura y la educación' como otro de los enunciados del programa en materia de medioambiente, asunto sobre el que es necesario reflexionar y crear conciencia mediante la promoción de actividades formativas y lúdicas que ayuden a pensar que "los recursos son finitos y que el modelo de crecimiento actual es incompatible con la supervivencia del planeta".

Para el candidato socialista, uno de las necesidades es promulgar el concepto de "sobriedad en los hábitos de consumo y en la planificación del gasto público". Como ejemplo, se ha referido a los mecanismos de la "economía circular", que difunde el aumento en la vida de las cosas que consumimos en un 15 por ciento, además del reciclaje y la reutilización".

Otra de las propuestas medioambientales del PSOE contempla 'Cambiar los términos del debate económico para cambiar las prioridades políticas'. Para ello, Javier Lambán ha apostado por basar las discusiones priorizando "aspectos como la igualdad y la calidad de vida, en lugar de las cifras del PIB y del empleo bruto, como hace el PP".

"Estos parámetros sirven para medir la realidad que interesa a los bancos, a los empresarios del IBEX y desde luego, al neoliberalismo imperante. Por tanto tenemos que cambiar los términos del debate económico si queremos políticas distintas", ha aseverado.

Asimismo, se opta por la 'La transversalidad de las políticas medioambientales', objetivo que pasa por no centrarse solamente en la actividad agraria sino abrir el abanico de actuaciones sostenibles a otros sectores, sobre todo, el de la industria.

Limpieza de los ríos

Por último, Lambán ha dado a conocer la intención de desarrollar un Plan Integral de actuaciones en el río Ebro a partir de un documento consensuado. El objetivo "es asegurar la economía agropecuaria existente en las riberas así como el bienestar de su población".

"Contamos con un buen punto de partida que es el documento que elaboró el Gobierno autonómico presidido por Marcelino Iglesias en el que planteaba un consenso entre afectados. Actualizando los costes de la actuación y con voluntad política, estaríamos cerca de resolver el problema".

Además del Ebro, el río Gállego es otro de los objetivos medioambientales de los socialistas aragoneses ya que, según ha dicho Lambán, se quiere impulsar otro plan de actuación para eliminar el problema de la contaminación por lindano "de una vez por todas".

La redacción recomienda

08/11/2018 · Saneamiento · 144 0

Bill Gates talks toilets