Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Ingeteam
Grupo Mejoras
ESAMUR
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
KISTERS
Aganova
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
TRANSWATER
Barmatec
Red Control
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
SCRATS
Vector Energy
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
FENACORE
IRTA
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
FLOVAC
Molecor
Xylem Water Solutions España
Filtralite
ISMedioambiente
TEDAGUA
Hach
Idrica
Schneider Electric
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Hidroglobal
ACCIONA
MOLEAER
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

UPyD exige al Gobierno el desarrollo de un PHN y poner en marcha el Decreto de Sequía

  • Sostiene que sobrecoste desanilizadoras debe correr por cuenta de los Gastos Generales del Estado como si fuera una infraestructura viaria

UPyD exigirá al Gobierno central el desarrollo de un Plan Hidrológico Nacional que, atendiendo a las necesidades de las comunidades autónomas cedentes y receptoras, "vertebre las necesidades hídricas de los territorios para conseguir el máximo desarrollo posible en ellas", tanto de la agricultura como de la industria.

Así como la vigilancia de la entrada a Europa de productos de procedencia marroquí, que tanta competencia desleal le está haciendo a la agricultura murciana. En su programa electoral recogido por Europa Press, UPyD anuncia asimismo la necesidad de equiparar las plantas desalinizadoras a las infraestructuras viarias o ferroviarias.

"La derogación del trasvase del Ebro por el gobierno del PSOE, y su posterior desvarío al pretender que se pudiera cubrir la demanda con agua desalinizada, nos ha llevado a una inversión desmesurada en desalinizadoras y a una producción teórica de agua desalinizada mucho más allá de lo que es razonable para cubrir las necesidad de la población y la industria".

Por eso, ante el giro de 180º que se ha producido en el PP, "que ha pasado de demonizar estas desalinizadoras en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero a pretender que se produzca toda el agua posible por este medio", UPyD señala que supone un sobrecoste que "debe correr por cuenta de los Gastos Generales del Estado, como si de una infraestructura viaria o ferroviaria se tratara y en ningún modo encarecer más aún el recibo del agua en Murcia", que "ya se paga la más cara de España".

En este sentido, el candidato de la formación magenta a la Presidencia de la Comunidad, César Nebot, ha recordado que "UPyD ha sido coherente desde sus inicios" y que tanto PP como PSOE han tenido la oportunidad de arreglar el problema del agua en la Región "pero derogaron el trasvase del Ebro" y el Memorándum del Tajo-Segura "se ha convertido en una mala negociación y un restringir agua a Murcia y no les ha dolido prenda". "Les falta coherencia", ha enfatizado.

A su juicio, "necesitamos vertebrar España con el agua" porque "el modelo territorial que nos hemos dado, el de 17 reinos taifas, genera rivalidad, cuando es un hecho que la llegada de agua a Murcia es bueno para toda España", ha subrayado, "no puede ser que tengamos un déficit de cuenca tremendo y otros con excesos". Según Nebot, "solo falta voluntad política para llevarlo a cabo".

Tras lo que ha solicitado que se ponga en marcha ya el Decreto de Sequía, "llevamos cuatro meses de retraso, los regantes no pueden planificar", es fundamental "que haya más agilidad en lo sucesivo porque todo retraso acaba perjudicando a Murcia y a toda España".

Mantenimiento del Tajo-Segura "como elemento fundamental"

La formación magenta asegura que promocionará también la producción y comercialización de cultivos ecológicos en la Región, así como promocionar los alimentos ecológicos y de calidad, y reforzará la investigación en materia agroalimentaria con fondos propios y dotación de personal adecuados a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

Tras lo que insiste en demandar al Estado un Pacto del Agua que recoja los acuerdos y normativa necesarios "para garantizar los recursos hídricos precisos para el desarrollo de nuestra Región", atendiendo "a las necesidades urbanas, industriales y agrícolas, la adopción de decisiones racionales en materia de planificación y ejecución de trasvases", preservando la cobertura de las necesidades a largo plazo de las cuencas de origen "y dando satisfacción a las carencias de las cuencas mediterráneas".

Además, de una gestión del agua a nivel estatal respetando el ámbito de la unidad de cuenca, insistiendo en el impulso de un Plan Hidrológico Nacional (PHN) "serio y respetuoso" con el medio ambiente "que sea garantía de la distribución equitativa de los recursos, de la cohesión nacional y de la solidaridad interterritorial", como vía para una planificación hidrológica correcta por cuencas o demarcación, "y que pueda lograr los objetivos tanto medioambientales como de satisfacción de las demandas, de prevención de sequías y de protección frente a inundaciones".

A lo que se une el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura "como un elemento fundamental y necesario" del Plan de Cuenca del Segura y para el mantenimiento de la agricultura de la Región; la utilización del agua proveniente de desalinizadoras para consumo humano, industrial y para regadío "en un volumen acorde a la demanda y sus posibilidades de uso", especialmente de la agricultura o que no se desarrolle proyectos de nuevas desalinizadoras "hasta que no se cumpla la anterior condición de previsión de demanda real y consumos asegurados".

Reivindica el déficit estructural, reconocido por todos los interlocutores regionales en un volumen aproximado a los 400 hectómetros cúbicos, destinado a abastecer las demandas de agua para la agricultura a precios apropiados para mantener la competitividad de nuestros productos.

Asegura que promoverá e impulsará las instalaciones de depuración de aguas residuales en todos los municipios en actuaciones planificadas coordinadas con la Confederación Hidrográfica "para contribuir a la mejora de la calidad de las aguas fluviales", así como la creación de sistemas de recogida eficiente de aguas pluviales que eviten inundaciones "y además permitan reutilizar el agua, canalizándola y transportándola hasta lugares creados para su embalsamiento".

Otras líneas marcadas en materia hídrica por UPyD son el fomento de sistemas de ahorro de agua, impulsar la provisión presupuestaria e instar a los organismos correspondientes a la dotación de fondos para la adopción de medidas contra los desbordamientos de rambla e inundaciones.

En concreto actuaciones de interconexión de ramblas como el Proyecto de Defensa de Ramblas de Molina de Segura, y proyectos similares en municipios como Cartagena, Murcia, Lorca, Fuente Álamo, Mazarrón. Así como dotar de presupuesto necesario para finalizar las obras ya iniciadas o proyectadas que tienen el mismo fin de protección frente a inundaciones y riadas.

La redacción recomienda