Inversión de cerca de 30 millones de euros para actuaciones en el regadío de Payuelos

56
0
  • Embalse de Riaño (Wikipedia/CC).
    Embalse de Riaño (Wikipedia/CC).
  • El Consejo de Gobierno aprueba la inversión de 29,4 millones de euros para el regadío en Payuelos, en León
56

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha solicitado al Consejo de Gobierno autorización para realizar cinco encomiendas de gestión al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León para la realización de diversas actuaciones en materia de infraestructuras agrarias, entre las que destaca la actuación en la zona regable del embalse de Riaño, subzona de Payuelos, área Cea en León, a la que se van a destinar 29.427.169 euros.

La zona regable de Payuelos, situada al Sureste de León y al Norte de Valladolid, tiene una extensión de 40.000 hectáreas de regadío y afecta a 29 municipios de ambas provincias. Hasta el momento -fruto del acuerdo entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España suscrito en 2004- se han transformado 6.610 hectáreas que han contado con una inversión de 70,8 millones de euros entre ambas administraciones.

Una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado viernes el Plan Coordinado de Obras Payuelos en la que se recogen las actuaciones que se desarrollarán para la transformación de las 32.894 hectáreas de regadío pendientes de ejecutar, el Gobierno autonómico ha autorizado hoy la realización de la transformación de regadío de la primera fase de la zona regable del embalse de Riaño, subzona Payuelos, área Cea (León). En concreto, 3.064 hectáreas ubicadas en los municipios leoneses de Burgo Ranero, Calzada del Coto, Cea, Sahagún, Santa María del Monte Cea y Villamol, y que pertenecen a 567 propietarios.

Las actuaciones que ha aprobado esta mañana el Consejo de Gobierno contemplan también la ejecución de la línea de alta tensión de 20 kv para suministro de energía eléctrica a las estaciones de bombeo de los sectores XXII, XXIII y XXIV.

Comentarios