Echenique (Podemos): "El sector público ahorra mejor y despilfarra menos que el privado"

65
0
65
  • Pablo Echenique, candidato de Podemos al Gobierno de Aragón
    Pablo Echenique, candidato de Podemos al Gobierno de Aragón

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pablo Echenique, está convencido de que "normalmente el sector público ahorra mejor y despilfarra menos que el privado". El secretario general de esta formación en la Comunidad Autónoma nació en la ciudad argentina de Rosario en 1978, es investigador en Física Teórica, funcionario del CSIC y ha sido eurodiputado desde el 1 de julio de 2014 al 14 de marzo de 2015.

En una entrevista concedida a Europa Press, Echenique ha aseverado que "la mayor parte del empleo público es rentable, más eficiente", argumentando que "basta comparar nuestra sanidad con la estadounidense, que cuesta el triple per cápita y es peor", si bien ha precisado que "hay que hacer una auditoría de las instituciones y empresas públicas porque habrá redundancias, gastos que no debería afrontar la DGA".

"¿Qué se puede hacer desde el Gobierno autonómico?", se ha preguntado el candidato, respondiendo que "en principio hablar con todo el mundo, por supuesto con los sindicatos" y mejorar las condiciones laborales desde el sector público, con algunas de las medidas recogidas en el programa marco, como establecer la jornada laboral de 35 horas semanales en la Administración autonómica.

Echenique quiere introducir los criterios sociales en la concesión de subvenciones a empresarios y autónomos, así como en la adjudicación de contratos públicos, por lo que se ha comprometido a aplicar en Aragón una Directiva de la UE que regula este asunto.

"Cuando la Administración pública da un contrato a una empresa no puede ser un cheque en blanco, le tiene que pedir que la riqueza se quede en el territorio, que se respeten los derechos laborales, que no contamine el medio ambiente, que aplique criterios de paridad de género, por supuesto".

Comentarios