UPA vigilará que no se transfiera agua subterránea de Albacete a Levante

17
0
17

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha ha mostrado su "preocupación" por "el poder de decisión y también de arbitrariedad que se le otorga a las Comisiones Permanentes de las Juntas de Gobierno y a los presidentes de estas dos Confederaciones Hidrográficas del Júcar y el Segura", al tiempo que ha asegurado que estará "vigilante" a la aplicación de estos decretos aprobados este viernes.

"Se demuestra, una vez más, que se quieren atender demandas de otras regiones sin tener garantizado el recurso hidrológico en el territorio donde se genera", ha alertado UPA.

La organización agraria ha apuntado que velará para que se cumpla la Ley, en concreto, "la que establece que queda prohibido derivar aguas subterráneas de la provincia de Albacete al Levante, en referencia a la posible apertura de los pozos de sequía", ha informado UPA en nota de prensa.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha explicado que con estos decretos que recogen una serie de medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos ante la situación de sequía que está afectando a las cuencas del Júcar y del Segura, se traslada todo el poder a las Comisiones Permanentes de las Juntas de Gobierno y a los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas.

"A partir de ahora podrán modificar temporalmente las condiciones de utilización del dominio público hidráulico con reducción de dotaciones, sustituir caudales concesionales por otros de distinto origen, poner en marcha la batería de pozos de sequía o modificar los criterios de prioridad para la asignación de recursos", ha explicado.

Morcillo ha insistido en que es "alarmante" que en plena situación de sequía, "cuando se ha diseñado una planificación hidrológica que declara sobreexplotados los acuíferos de Castilla-La Mancha y condena a los regantes al secano", ahora además se podrían derivar los recursos subterráneos "que no dejan utilizar a los agricultores de la provincia de Albacete".

Comentarios