Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
Minsait
Kamstrup
Molecor
Aqualia
ADASA
DATAKORUM
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
TRANSWATER
Global Omnium
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
FENACORE
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
LACROIX
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Hach
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
Likitech
Saint Gobain PAM
Hidroconta
AECID
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
IAPsolutions
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
AGS Water Solutions
Barmatec
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
KISTERS
Fundación Botín
EPG Salinas
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
ONGAWA
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento de Almería exige la limpieza del río Andarax para evitar olores y mosquitos

  • Río Andarax.
    Río Andarax.

El concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez (PP), ha exigido este lunes a la Junta que "deje de ignorar las necesidades de los almerienses" y cumpla "con su obligación de limpiar el cauce del Río Andarax, que se encuentra repleto de aguas residuales", lo que "está provocando una plaga de mosquitos y un mal olor insufrible que afecta especialmente a barrios como El Puche, La Vega de Acá o La Pipa".

El edil popular, que ha visitado la zona, ha asegurado en una nota que "la paciencia tiene un límite y en el Ayuntamiento de Almería estamos muy cansados porque esa dejadez e incompetencia está ya suponiendo un problema de salud pública en la ciudad".

Sánchez ha indicado que "los vertidos fecales que se vienen produciendo en los últimos años en el río Andarax por los municipios vecinos es una situación que desde el Ayuntamiento llevamos denunciando desde el año 2008, con informes de la policía medioambiental, sin que la Junta haya tomado una sola medida al respecto. A esto hay que añadir que llevan diez años de retraso desde que prometieron las obras de la ampliación de la depuradora, que hubiese acabado con estos vertidos".

El concejal de Salud y Consumo ha indicado que es "inadmisible que la Junta tenga el río en esta situación por lo que exigimos que cumplan con sus propios decretos-leyes, en los que se establece que la limpieza y mantenimiento del cauce del río Andarax es competencia sólo y exclusivamente de la Junta de Andalucía".

Además ha subrayado que desde el Ayuntamiento, "como siempre, ante la pasividad de la Junta, hemos tenido que fumigar todos los años el río para acabar con las plagas de mosquitos que se generan, pero como no es de nuestra competencia son fumigaciones que se hacen mediante contrataciones de urgencia que al final, pagan todos los almerienses. Lo que tienen que hacer la Junta, es decir, el PSOE, es invertir y cumplir con sus obligaciones en Almería".

El concejal de Salud y Consumo ha recordado que el año pasado el pleno del Ayuntamiento presentó una moción en este sentido instando a la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a que adoptara las medidas necesarias tendentes a "erradicar el problema de salubridad que, por la falta de atención y mantenimiento del cauce del río Andarax y como consecuencia del estancamiento y acumulación de aguas que se produjo en algunos puntos de su recorrido".

La redacción recomienda