Rudi: "El PP defiende que primero se atienden las necesidades de la cuenca por donde pasa el río"

12
0
12

La candidata del Partido Popular (PP) a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido las necesidades de agua que hay en las Comunidades autónomas que forman parte de la Cuenca del Ebro frente al planteamiento de Ciudadanos (C's).

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, en la Cooperativa de Radio Taxi de Zaragoza, después de que el líder de C's, Albert Rivera, se haya mostrado a favor del trasvase del Ebro siempre que sea viable y exista un pacto entre las fuerzas políticas, mientras que la candidata aragonesa de este partido, Susana Gaspar, ha matizado que no son trasvasistas, sino que la prioridad es garantizar el caudal ecológico y las necesidades de agua de boca y riego.

El PP defiende que "primero se atienden las necesidades de la cuenca en los territorios por donde discurre el río"

Ciudadanos Región de Murcia ha planteado la defensa del trasvase Tajo-Segura como algo "irrenunciable" y traer agua del Ebro mediante un "minitrasvase" a través del Júcar-Vinalopó, completando previamente la conexión entre Cortes del Pallás, en Castellón, hasta Valencia.

Rudi ha manifestado que el PP defiende que "primero se atienden las necesidades de la cuenca en los territorios por donde discurre el río" y, en concreto, ha precisado que en Aragón, el Estatuto de Autonomía, que es una ley orgánica, contempla una reserva de 6.550 hectómetros cúbicos para la Comunidad, que también se recoge en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro.

La candidata 'popular' ha recordado que este último "fue aprobado por todas las Comunidades, salvo Cataluña", que es donde "se está poniendo el acento en el caudal ecológico, diciendo que tendría que multiplicarse por tres, algo que supondría secar las actividades de las Comunidades que estamos más arriba de Cataluña".

Por eso, "Estatuto, plan de cuenca, necesidades presentes y futuras de las tierras que atraviesa el Ebro y después caudal ecológico", ha enfatizado Rudi, que ha asegurado que en el programa marco autonómico del PP "no figura nada distinto a lo que estoy diciendo", con un texto "acuñado desde las elecciones de 2008".

Preguntada por los medios de comunicación si ésta sería una línea roja en un posible pacto con C's en Aragón, la candidata 'popular' ha remarcado que "el pacto que busco es con la mayoría de los aragoneses" y hasta que el próximo 24 de mayo "no se abran las urnas y se vea qué confianza nos han dado los ciudadanos, no hablaré de pactos".

No obstante, ha recordado a la candidata de C's a la Presidencia de Aragón que "las necesidades de agua van mucho más allá" que el caudal ecológico que hace falta en la desembocadura.

Comentarios